(Agraria.pe) El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, garantizó la ejecución del 100%, hacia el cierre de 2023, de los recursos destinados a enfrentar el Fenómeno El Niño (FEN) global previsto para los próximos meses.
“Ratifico el compromiso del Ejecutivo de cumplir con el 100% de nuestra ejecución y de coordinar con los gobiernos regionales y locales”, anotó.
Afirmó que la garantía de la ejecución de los recursos al 100% se sustenta en que tienen un plan, en la existencia de equipos técnicos que viajan a las regiones y en el fortalecimiento de las capacidades.
Refirió que, efectivamente, el equipo técnico ha estado la última semana en Piura apoyando al gobernador regional en donde están haciendo las obras, algunas de ellas con avance de entre 30% y 40%.
El ministro añadió que, por ejemplo, en el caso de Lima ya se terminaron las intervenciones en Palpa.
Aclaró que lo expuesto por la Contraloría General de la República, que señaló una ejecución de 6% de los recursos destinados para la prevención ante el Fenómeno de El Niño, es el promedio global.
"El Gobierno Regional está en 55%, el certificado está en 70%", aseguró.
Visitas en campo
“Hay planificación, monitoreo y mucho trabajo, visitas en campo. Es la primera vez que un ministro de Economía va a ver si se han comprado las maquinarias y los trabajos que se han efectuado alrededor del Río Piura, por ejemplo”, apuntó.
Refirió que están descritas en detalle las acciones que le corresponde a cada ministerio. "El Gobierno Nacional ya ha publicado en la víspera el plan multisectorial", dijo.
Señaló que están trabajando a través de los grupos de tareas que hay en el Consejo de Ministros. "Por eso me ratifico ante la población de que esta gestión va a ejecutar el 100% ese presupuesto al cierre de este año", manifestó.
"Voy a enviar un equipo especial a cada región afectada esta semana a Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y Áncash, todos son técnicos del MEF, para trabajar coordinadamente y levantar algunas de las observaciones", apuntó.
Sin corrupción
Contreras indicó que las obras se están pagando al final para evitar que ocurra lo del 2017, cuando se pagó por adelantado y no se hicieron las obras.
"Lo que se hace es ir pagando por tramos en la medida que se avanza una parte de la obra se valoriza y se paga. Ese es el método de trabajo para que no se repita lo del 2027 con población desprotegida", puntualizó.
El ministro destacó que el Perú se está preparando para un FEN extraordinario y de hecho el presupuesto asignado es de casi S/ 4.000 millones. "Un sol en prevención equivale a diez soles en reconstrucción", dijo.
Fuente: Andina