15 septiembre 2022 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es abordar y proponer acciones que impulsen a este sector, favoreciendo su productividad y competitividad

MEF conforma mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de alimentos y bebidas industrializadas

MEF conforma mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de alimentos y bebidas industrializadas
Este sector aporta el 26.2 % del PBI Manufacturero (aproximadamente 3.7 % del PBI Nacional), además, tiene un mercado importante en el exterior, llegado a exportar un equivalente a US$ 1.429 millones. Además, es un referente a nivel de la industria nacional, lo que se evidencia en su contribución a través de la generación de empleos directos e indirectos, su contribución en la recaudación tributaria, la diversificación de bienes competitivos, la contribución en la seguridad alimentaria, entre otros.

Por: José Carlos León Carrasco

(Agraria.pe) Mediante Resolución Ministerial 212-2022-EF/10, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas”, con la finalidad de fortalecer los motores de la economía, articular esfuerzos y contribuir al desarrollo del país.

Dicha Mesa Ejecutiva tiene como objeto abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen a este sector, que permitan que se facilite y favorezca su productividad y competitividad, así como las acciones que beneficien e incentiven a quienes tengan un interés en las inversiones del sector, a fin de contribuir con el crecimiento económico.

La “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas”, de naturaleza temporal, está conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex)

Los integrantes de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas”, ejercen el cargo ad honorem y deben cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación, entre otros aspectos, con la finalidad de favorecer el desarrollo y la competitividad del sector agroindustrial, en aras del interés público.

La Secretaría Técnica de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas” está a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se encarga de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva.

La “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas” cuenta con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, y las demás materias que se aborden en el desarrollo de sus sesiones.

La “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas” puede invitar a participar de las reuniones o sesiones de la misma, a otros representantes o especialistas de entidades del sector público o privado, cuando se considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.

La aplicación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades e instituciones involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Importancia del sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas
El sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas cumple un importante rol como fuente de trabajo, generador de tributos, además de contribuir con la seguridad alimentaria. De acuerdo a un reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrial (SNI), el Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas, genera 420 mil empleos directos, y se calcula que logra encadenar a otros 9 millones de empleos, es decir a más del 50% de la población económicamente activa (PEA), entre ellos a productores primarios (como ganaderos, porcicultores, avicultores, palmicultores, cafetaleros, cacaoteros y agricultores en general), transportistas, industrias proveedoras (como envases y embalajes), maquinarias, textiles para uniformes y los miles de puestos de venta al consumidor en todo el país como bodegas, panaderías, mercados tradicionales y supermercados.

Que, de acuerdo al Boletín de Comercio Interno (Produce, junio 2022), al cierre del año 2021, de un total de 368.461 bodegas en el Perú, el 42% correspondió a aquellas que expendieron alimentos y bebidas, y 8,6 millones de hogares realizan gastos de alimentos y bebidas en bodegas.

Asimismo, de acuerdo a información brindada por la SNI, el sector de Alimentos y Bebidas aporta el 26.2% del PBI Manufacturero (aproximadamente 3.7% del PBI Nacional), y dentro de la Industria, el sector aporta el 43% de los tributos internos recaudados (aproximadamente 6.9% de tributos internos). Además, el sector tiene un mercado importante en el exterior, llegando a exportar un equivalente a US$ 1.429 millones.

Hay que destacar que el sector de alimentos y bebidas industrializadas se ha desarrollado en nuestro país de manera constante y tiene aún un gran potencial de crecimiento, pero enfrenta trabas tales como la informalidad, el contrabando y la consecuente competencia desigual con el empresario formal, la demora en los trámites para obtener licencias y permisos, los diferentes criterios que pueden tener las entidades que regulan el sector, entre otros factores; por lo que requiere medidas que eliminen la sobrerregulación y los sobrecostos, y que promuevan la competitividad y la formalización.

Datos

. Las mesas ejecutivas lideradas por el MEF se han constituido en una herramienta para articular al sector público y privado en torno a un objetivo común: desarrollar los sectores productivos y generar las condiciones para que Perú sea un país atractivo para las inversiones.

. Con la “Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de alimentos y bebidas industrializadas” son 10 las mesas ejecutivas: Pesca, Forestal, Acuícola, Transformación Productiva, Turismo y Gastronomía – Mercados de Abasto, Minero Energética, Innovación y Desarrollo Proveedores de la Minería, Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación, Desarrollo de la Industria Naval en el Perú.

 

Etiquetas: Mef , alimentos , bebidas
Más de: Política