06 diciembre 2016 | 08:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Adex, Juan Varilias

“Me gustaría que el café peruano sea un producto menos Tradicional y pase a ser más No Tradicional”

“Me gustaría que el café peruano sea un producto menos Tradicional y pase a ser más No Tradicional”

Destacó que los industriales nacionales tienen a su alcance toda la capacidad para darle valor agregado, sin embargo no lo hacen.

(Agraria.pe) “Me gustaría que el café peruano sea un producto menos Tradicional y pase a ser más No Tradicional, es decir exportar menos café a granel (materia prima)”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Destacó que los industriales nacionales, que están en el negocio del café, tienen a su alcance todo el conocimiento y la tecnología, además del apoyo del Gobierno, para avanzar un poco más en el trabajo de darle algún valor agregado al café

“Hasta cuándo vamos a seguir exportando materia prima, pienso de manera muy particular que debemos reconvertir un poco la industria y dar dos o tres pasos hacia adelante para transformar”, sostuvo.

Agregó que ha  visto café peruano en países-destino cercanos donde lo procesan y le ponen otras marcas y al final el café peruano pierde su denominación de origen y eso no es bueno para la promoción.

El líder del gremio exportador manifestó que lo importante es que el mundo sepa que en nuestro país se produce un buen café y sobre todo que hay una gran diversidad de lo que son cafés especiales.

“He escuchado algunas respuestas como que mi trabajo es despachar café y nada más, eso me haría pensar que es un tema de capacidad, pero no es eso porque tenemos grandes talentos que pueden llevar ese producto a generar un valor agregado porque al final eso es lo que genera puestos de trabajo”, comentó.

“Yo como empresario diría si compro grano y lo vendo así me evito dificultades, pero no es así, el empresario vive en constante riesgo y ese riesgo se transforma en inversión, en decisiones de crecimiento y desarrollo”, remarcó.

En ese sentido, dijo que se puede tener un valor agregado muy importante en el tema del café, sobre todo en los granos que se producen en las zonas altoandinas o en las partes muy alejadas, y eso contribuiría más al desarrollo de esas personas, que podrían recibir un precio más justo por la materia prima que producen.

“Se puede trabajar un modelo virtuoso y de esa manera  podemos encadenar productivamente a todas las comunidades alejadas de la costa, sierra y selva hacia la costa donde están las grandes industrias para la transformación y el empacamiento, de esa firma indirectamente encadenarlos a cadenas globales de valor”, finalizó el presidente de ADEX.

Etiquetas: agroexportaciones , cafe