26 julio 2021 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Existen más de 4 mil hectáreas dedicadas al cultivo de flores en Perú

Más de 7 mil pequeños productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales en Perú

Más de 7 mil pequeños productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales en Perú
Las principales regiones productoras de flores en nuestro país son Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras.

(Agraria.pe) En nuestro país, son más de siete mil los pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, tanto para la demanda nacional, como para exportación.

Así lo indicó la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien destacó que en el Perú se cuenta con más de 4 mil hectáreas dedicadas al cultivo de flores.

Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar.

Indicó que las principales regiones productoras de flores en nuestro país son Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras regiones, que permiten generar empleo rural permanente a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. Agregó que más del 50% del trabajo que genera la floricultura en nuestro país, es ocupada por mujeres.

“La floricultura en el país es una buena alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra, donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores. Además, contribuye a impulsar el turismo por la belleza paisajística que presentan los campos de flores en producción”, sostuvo.

En Perú se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.

Megaproyecto floral homenaje al Perú Bicentenario
El Midagri, a través de la DGDAA, conjuntamente con los actores estratégicos de la cadena de valor de la floricultura nacional (floricultores, mayoristas y floristas), rendirán un homenaje al Perú, al conmemorarse los 200 años de la Proclamación de la Independencia Nacional, por lo que realizarán el “Megaproyecto floral homenaje al Perú Bicentenario”.

Esta singular Exhibición, basada en una creativa composición floral, que busca honrar y enaltecer la historia de nuestro país, se realizará en el Parque Central de Miraflores, desde mañana (27 de julio) al 10 de agosto del presente año.

La exhibición mostrará a través de una composición de esculturas florales en 3D, los principales elementos del Escudo Nacional, uno de nuestros símbolos patrios más representativos. Nos referimos a la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia derramando monedas de oro.

La diversidad de flores que produce nuestro país en sus tres regiones desde crisantemos o pompos, rosas, wax, pampas o cortaderas, semillas de jacarandá, cortezas de palmera, musgo y follajes, permitirá dar vida y colorido a las diversas esculturas que se presentarán en la exhibición. La presentación oficial de esta muestra histórica se realizará mañana a las 10:00 am.

 

Etiquetas: flores