06 mayo 2021 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Existen más de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales

Más de 7 mil pequeños productores se dedican al cultivo de flores en nuestro país

Más de 7 mil pequeños productores se dedican al cultivo de flores en nuestro país
Las principales regiones productoras son Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima provincias, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras.

(Agraria.pe) La Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que, en el Perú, más de 7 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar se dedican al cultivo de flores, tanto para satisfacer la demanda nacional como para la exportación.

Nuestro país cuenta con más de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, siendo las principales regiones productoras Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima provincias, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras.                                                                

“Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura”, sostuvo.

La DGA manifestó que la floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional. Además, la gran variabilidad de zonas agroecológicas, principalmente en la Sierra del país, permite la producción de diversas especies y variedades de flores como rosas, tulipanes, orquídeas, azucenas, girasoles, claveles, entre muchas otras.

“La floricultura es una actividad que genera puestos de trabajo permanente y en zonas rurales. Se emplea entre 5 a 8 trabajadores por hectárea, de los cuales más del 50% son mujeres”, comentó.

Festival de flores
Este 8 de mayo, el Midagri, a través de la DGA, realizará un Festival de flores, donde se exhibirán y promocionarán la gran diversidad de flores que produce nuestro país. La actividad, que se realizará como antesala al Día de la Madre, se llevará a cabo en el Mercado Itinerante "De la Chacra a la Olla" de Pueblo Libre, en el parque Arco Iris.

El objetivo del evento es difundir los beneficios de las flores con el fin de promover y fortalecer la oferta productiva de los pequeños productores de flores de Agricultura Familiar, activando la comercialización de flores.

Datos

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado el 2012 se reportaron 3.553 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y un total de 6.793 productores.

. El mercado interno de flores funciona a través de mercados mayoristas de flores y plantas, siendo dos principales con que cuenta la ciudad de Lima los mercados “Santa Rosa” y “Piedraliza”, ambos en el distrito del Rímac.  A estos mercados arriba la producción desde las zonas de cultivo y se distribuye a las florerías y puntos de venta de la ciudad.

 

Etiquetas: flores