19 marzo 2021 | 09:28 am Por: Redacción

Pérdidas ascenderían a más de S/ 2 millones por día

Más de 1 millón de litros de leche de vaca por día corren peligro de ser desechados al no ser recogidos  por las industrias lácteas por paro de transportistas

Más de 1 millón de litros de leche de vaca por día corren peligro de ser desechados al no ser recogidos  por las industrias lácteas por paro de transportistas
Bloqueos impiden el transporte de leche y ocasionan graves daños a la alimentación de miles de niñas y niños peruanos. No ingresa alimento para el ganado que no aguanta un día sin comer.

(Agraria.pe) La leche es un producto muy perecible, todos los días del año se produce y transporta la leche a la planta, por lo que el bloqueo de carreteras lo único que causa es que dicha producción se malogre, lo que afecta seriamente a los ganaderos, y no solamente ello, pues si no hay alimentación se ocasionará una muerte súbita y masiva del ganado.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas, quien señaló que no es posible que por un reclamo justificado o no, los más afectados sean los ganaderos lecheros y otros productos alimenticios, cosechados y producidos diariamente, por pequeños productores de agricultura familiar que alimentan a nuestra población en las ciudades.

“Al ser alimentos perecibles, este producto tampoco puede ser donado. Nos encontramos en la triste situación de botar en poco tiempo la leche al río, mientras que el 40% de niños peruanos sufre de desnutrición. Pedimos que no dejen a miles de familias y sus niños sin leche, alimento que es de gran importancia para su desarrollo”, agregó.

Detalló que ente la indiferencia y falta de reacción del Estado para resolver los problemas que afectan a millones de peruanos, las Asociaciones de Ganaderos Lecheros de San Felipe del Norte Chico (Huacho), iniciaron una movilización en la Panamericana Norte Km. 169 con la finalidad de expresar su rechazo al bloqueo de tránsito de los productos básicos para la alimentación de la población nacional y exigir al Estado que permita el libre tránsito de los productos que son altamente perecibles.

Clímaco Cárdenas dijo que también es necesario que se tomen medidas concretas ante los costos de producción de la ganadería de leche que se han incrementado en más de 50% (alimentación del ganado) y está destruyendo la única fuente de trabajo de los productores.

Ganaderos de Arequipa derraman leche en Panamericana Sur
Alrededor de mil ganaderos de la Irrigación San Camilo - La Joya en la provincia de Arequipa, derramaron 500 litros de leche en el asfalto del km 48, punto de inicio de la vía de penetración a la ciudad de Arequipa y donde los manifestantes bloquearon la carretera.

Huber Soncco, presidente de la Junta de Usuarios de la Irrigación San Camilo - La Joya, informó que al día se pierden 30 mil litros de leche porque los vehículos tipo camiones de las empresas Gloria y Laive no recogen la producción del alimento desde el 16 de marzo.

El dirigente afirmó que el litro de leche se vende a un sol, por lo tanto, la pérdida es de aproximadamente S/ 30 mil por día. Los agricultores solicitaron al Gobierno interceder para levantar el paro nacional indefinido que acatan los transportistas de carga pesada y pasajeros.

Los camioneros que convocaron al paro nacional continúan en el km 48 de la Panamericana Sur de Arequipa e impiden el ingreso y salida de los vehículos.

 

Etiquetas: leche , paro , huelga