Apoyo está dirigido a quienes perdieron por lo menos el 50% de su producción o capacidad productiva.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que desde mañana jueves se empezará a entregar un primer paquete de 500 bonos de emergencia a igual número de productores de Piura y Lambayeque (equivalente a 1.000 soles por hectárea afectada), cuyos cultivos fueron severamente afectados por el fenómeno del Niño Costero.
La entrega de este apoyo se hará efectiva solo a los productores que perdieron por lo menos el 50% de su producción o capacidad productiva.
José Hernández, ministro del sector, hizo estas declaraciones durante una presentación ante 500 representantes de juntas y comisiones de regantes venidos a Lima desde diversas zonas del país, de los impactos de los recientes fenómenos climáticos en el ámbito agrario. Destacó en ese sentido, además de los diversos fondos destinados a la reconstrucción, los programas de apoyo a los cultivos temporales, especialmente el que está desarrollando las primeras 300 hectáreas de frijol Caupí en la región Lambayeque.
Rol de las juntas
Sobre la reunión con los usuarios y juntas de regantes, Hernández resaltó que el interés del Estado es contribuir al fortalecimiento técnico e institucional de esas organizaciones, que están distribuidas en todo el territorio nacional. Dijo incluso que pondría a disposición de cada una de ellas un técnico que les ayude a esbozar sus problemas de infraestructura para una mejor respuesta a sus necesidades.
Además, explicó que el cambio climático exige mayor eficiencia en el uso del agua y la administración de los recursos hídricos, con la finalidad de reducir los posibles impactos negativos en la agricultura, que es el sustento de casi 25% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Por ello, el Ministerio impulsa a estas organizaciones para articular y definir acciones conjuntas en el propósito de mejorar las capacidades en administración y uso del recurso hídrico y la infraestructura de riego, que permitirá un mejor aprovechamiento del campo y mayores ingresos a las familias productoras.