24 diciembre 2025 | 10:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Agroideas ejecutó 71 planes de negocio en Lambayeque

Agroideas ejecutó 71 planes de negocio en Lambayeque
Con una inversión total de S/ 21 millones. Las cadenas productivas asistidas fueron café, hongos comestibles, banano orgánico, entre otros.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ejecutó 71 planes de negocio en la región Lambayeque en beneficio de más de 1.800 familias de pequeños y medianos productores asociados.

Estas intervenciones representaron una inversión total de S/ 21 millones, de los cuales Agroideas cofinanció S/ 15.8 millones, mientras que las organizaciones agrarias aportaron una contrapartida de S/ 5.2 millones-

Los planes de negocio se desarrollaron en cadenas productivas como café, hongos comestibles, banano orgánico, maíz amarillo duro, cuy, miel de abeja, derivados lácteos, caña de azúcar y quinua, entre otras.

Fortaleciendo producción de miel de abeja

Agroideas destinó S/ 1.066.216 para la construcción de una planta procesadora y la adquisición de equipos destinados a fortalecer la cadena productiva de la miel de abeja en Lambayeque, en beneficio directo de 44 productores apícolas organizados.

La planta procesadora de miel de abeja gerenciada por la Asociación de Apicultores Milenarios Ancestrales de Íllimo (Apimilea), les permitirá optimizar los procesos de extracción, certificación y envasado. La planta cuenta con equipamiento especializado como centrífuga de cuatro marcos, núcleos, estampador de cera, certificador a vapor y frascos de vidrio, entre otros implementos.

El objetivo de estos planes de negocio es incrementar la producción de miel de abeja y mejorar su calidad; en ambos casos, se proyecta duplicar los niveles actuales de producción, fortaleciendo la sostenibilidad económica de las organizaciones apícolas beneficiadas.

 

Etiquetas: agroideas