09 mayo 2022 | 09:31 am Por: Redacción

Qali Warma impulsa modelo de cogestión

Mamás ejercen papel clave en el servicio alimentario

Mamás ejercen papel clave en el servicio alimentario
Un total 211.179 madres integran los Comités de Alimentación Escolar.

(Agraria.pe) En el modelo de cogestión que impulsa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las madres ejercen un papel clave en el servicio alimentario que se brinda a los escolares en el país.

Un total de 211.179 madres forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que se encargan de recibir los alimentos en las instituciones educativas públicas y velar por su buen recaudo en los almacenes en las escuelas para su posterior entrega y consumo por parte de los escolares usuarios.

Coordinaciones
Con el modelo de cogestión, los CAE y las madres que forman parte de estas instancias planifican de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.

Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno está integrado por el director (a) de la institución educativa, docente o personal administrativo del colegio y los representantes de las madres y padres de familia.

Por regiones
Por unidad territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE en dicha jurisdicción, con 14.945; seguida de La Libertad con 13.421; y Cusco con 13.413.

En tanto, la Unidad Territorial Cajamarca 2 (que cubre las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio) registra 13.118 madres dentro de los CAE; en Cajamarca 1 (que comprende Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo) hay un total de 12.774; y en Puno, 12.569.

El departamento de Junín también tiene una importante participación, con 12.186 madres; Huánuco, con 10.810; Loreto, con 10.195; y Lima Metropolitana y Callao, con 9.759.

Dos testimonios
Para Herodiana Espinoza Vásquez, de la I. E. 33064 del centro poblado de Incap Yacun, distrito de San Pablo de Pillao, en Huánuco, participar en la recepción, verificación y entrega de los alimentos es una gran tarea y la realiza con mucha responsabilidad y dedicación. “No me gana el cansancio, mi motivación es ver que los estudiantes tengan en su mesa un buen desayuno y almuerzo”, asegura.

Nataly Julca Rimarachín, integrante del CAE de la I. E. 10381 en Chota, Cajamarca, dice que para ella es una alegría ser parte del comité porque sabe que los alimentos que reciben de Qali Warma son muy importantes para la alimentación y crecimiento de los niños, ya que son buenos y de calidad. Además, añade, ser parte del CAE le ha ayudado a conocer cómo funciona el programa a escala nacional y en su escuela.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: qali warma , Midis