La paralización del comercio se evidencia por en la zona de Mazuko donde existe una larga fila de camiones y vehículos por el cierre de la carretera.
(Agraria.pe) Debido a la paralización sucedida en Madre de Dios, se registran pérdidas millonarias en el sector productivo y uno de los grupos afectados son los productores de papaya de la región que en 10 días han perdido alrededor de S/. 2 millones.
Así lo estimó el titular de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Carlos Salinas, quien afirmó que el sector turismo es uno de los más afectados por las medidas de fuerza que se han tomado en esta región.
"Efectivamente, son pérdidas millonarias, la actividad comercial y productiva están paralizadas en un 100%, por ejemplo aquí hay unos 1.200 papayeros que han dejado de cargar productos por S/. 200 mil, sólo en 10 días se tienen S/. 2 millones en pérdidas", aseveró.
Informó que la paralización del comercio se evidencia en la zona de Mazuko donde existe una larga fila de camiones y vehículos por el cierre de la carretera.
"Hay cerca de 150 camiones y vehículos a la espera de ingresar a Puerto Maldonado, desde hace 11 días que las actividades comerciales están paralizadas lo cual genera un daño a la economía de esta región", precisó.
El titular de la Cámara de Comercio recalcó que el transporte internacional de pasajeros y de carga a Brasil también se ven afectados seriamente, al igual que el turismo por la cancelación de las reservas hoteleras que se registran.
"La imagen de Madre de Dios, una vez más, se puso en riesgo, no sólo perdemos en efectivo o por transacciones comerciales que no se hayan hecho, sino perdemos porque se sigue atentando contra la población que tiene que pagar las consecuencias de esta medida de fuerza", subrayó.
En tal sentido, exhortó a las autoridades nacionales y representantes de Madre de Dios, establecer todos los mecanismos de diálogo para poder levantar las medidas de fuerza.
En tal sentido, dijo que de continuar con la paralización ya comenzará a sentirse en la subida de precios de primera necesidad afectando a las personas de escasos recursos de la región.
Precisamente en Madre de Dios se acata una paralización en rechazo a las normas que permiten castigar a la minería ilegal y que establece mecanismos de fiscalización y control.