22 febrero 2016 | 08:16 am Por: Redacción

Elecciones 2016

LUCES Y SOMBRAS DE LAS PROPUESTAS DE ALIANZA POPULAR PARA EL AGRO NACIONAL

LUCES Y SOMBRAS DE LAS PROPUESTAS DE ALIANZA POPULAR PARA EL AGRO NACIONAL

(Agraria.pe) Para finalizar el ciclo de revisión de las propuestas para el sector agrario de los principales candidatos a la Presidencia este año, es oportuno analizar la oferta en el sector agrario de la agrupación política liderada por el expresidente Alan García. 

En su cuarta postulación a la Presidencia de la República, Alan García Pérez y el Partido Aprista Peruano se presentan en alianza con el Partido Popular Cristiano que lidera Lourdes Flores Nano, antigua rival política. La unión, denominada Alianza Popular, no toma vuelo en las encuestas aún y se mantiene en el 5% de intención de voto, posicionándose en el quinto lugar.

Sigue siendo sin embargo una candidatura expectante. Por ello, Agraria.pe convocó a Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), para revisar las propuestas del plan de gobierno de la Alianza Popular para el sector agrario en esta nueva justa electoral.  

EL PROBLEMA DE AGROBANCO
Una de las primeras propuestas de García consiste en fortalecer  y reestructurar Agrobanco, con el fin de aumentar el crédito para las asociaciones de pequeños agricultores. Parece una idea natural, pero Antolín Huáscar considera que es pura demagogia, puesto que durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) no se incrementaron los fondos necesarios para que la entidad bancaria fortalezca sus actividades, “¿si no lo hizo antes qué cambiaría ahora?”, se pregunta el dirigente.

Para Huáscar, Agrobanco no ha cumplido su principal objetivo que era atender a la pequeña agricultura, ya que solo ha otorgado créditos a los medianos empresarios. “Los agricultores, al no obtener créditos de la entidad bancaria, invierten su propio capital, y muchos de ellos terminan con deudas altas e intereses devastadores”, afirma. Ante este panorama, propone que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se autorice bajo una norma o un decreto supremo que Agrobanco destine préstamos a los campesinos con garantía de prenda agraria.  

“El problema de Agrobanco es que lejos de prestar dinero a los agricultores, prestan dinero a los cajas rurales, y cajas municipales, (tercerizadoras) quienes prestan con flexibilidad pero con intereses fuertes”, observa.  

INCREMENTO DE FONDOS DE SIERRA EXPORTADORA 
Otra de las propuestas de Alianza Popular es el fortalecimiento del Programa Sierra Exportadora, duplicando su presupuesto de S/. 18.4 millones a S/. 36 millones, para incorporar más hectáreas de la sierra del Perú a la exportación, con una mayor diversificación de productos nativos y cadenas productivas. 

Desde la perspectiva del representante de la Confederación Nacional Agraria, con esta propuesta se estaría buscando abrir la frontera agrícola, lo que requerirá que la acciones del programa sean realmente transparentes. “No tenemos constancia de cuánto se ha producido con Sierra Exportadora, la cual lleva 10 años de creación”, señala Huáscar, quien también cuestiona la falta de difusión de información del programa con respecto a los productos que se envían al exterior. En su opinión el programa debe cambiar pues solo beneficia al proveedor, mientras que el pequeño productor se ve empobrecido ante las deudas bancarias producto de los préstamos con altos intereses.

“Entre los objetivos del programa se debería incorporar la protección de la frontera agrícola y la flexibilidad de los mecanismos estatales tributarios, ya que apenas un productor se asocia, la  Sunat ya está detrás de él”, apuntó.

TITULACIÓN DE TIERRAS 
En este campo, la agrupación política propone desarrollar el sector agropecuario mediante la culminación de la titulación de tierras, investigación y extensión agrícola, así como la construcción y mejoramiento de vías de comunicación y caminos rurales.

Al respecto, el presidente de la CNA recalcó que existe una deuda histórica respecto a la titulación de las comunidades nativas, en donde existe superposición de territorios. De hecho, el especialista recuerda que durante el segundo gobierno de Alan García, la función que antes desenvolvía el  Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural  (PETT), fue absorbida por Cofopri, entidad que hasta ese entonces  solo tenía en su competencia la legalización de predios urbanos.

“Con la inclusión de las funciones del PETT a Cofopri, la intención de García fue desaparecer las comunidades campesinas y nativas, puesto que COFOPRI titulaba los predios de forma individual”, afirmó Huáscar, para quien la titulación individual termina con la pertenencia comunal de las tierras. En esa línea, el gobierno aprista habría intentado durante su última gestión expropiar terrenos comunales con varios decretos legislativos, lo que, para el vocero de la CNA, está en el origen de los factores que derivaron en el ‘baguazo’ de 2009.

El analista recomienda que el próximo gobierno que tome el mando en julio debe garantizar la seguridad jurídica de la tierra y el territorio, lo que implica respetar el título colectivo de las comunidades con mecanismos geo-referenciados y coordenadas específicas.

ANA IMPARCIAL
Otra de las propuestas de la Alianza Popular es reforzar institucionalmente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que planifique el manejo más eficiente de este recurso en coordinación con las autoridades regionales, locales y la población. Un objetivo loable pero que en la mirada de Antolín Huáscar no contempló en su constitución –durante la gestión aprista- la consulta a las comunidades campesinas ubicadas en las zonas donde nace el agua. 

“En esa ocasión pensaron en el dinero, mas no pensaron en los conflictos sociales, naturales y culturales que ocasionarían con sus acciones, como la escasez del agua en las comunidades”, apuntó Huáscar. Por ello, la ANA necesitaría un giro, ya que hasta el momento solo estaría beneficiando a las actividades mineras, facilitándoles los recursos hídricos, en tanto cede muy poca agua a los agroexportadores y pequeños agricultores. Esto exige que el ANA sea imparcial y sancione a las minas que contaminan el recurso. 

Esta situación habría ocasionado ya la queja de los agricultores en Moquegua, quienes acusan a las mineras de la zona –Quellaveco y Southern- de acaparar el agua para sus operaciones.

RECONVERSIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS
Alianza Popular hace énfasis en promover cultivos alternativos a la coca en el VRAEM, como el café y el cacao. También menciona la importancia de recuperar la fertilidad de los suelos afectados por el control químico-biológico del cultivo de la coca. 

El presidente de la CNA califica de positiva la propuesta, pero añade que debe estar acompañada de voluntad política y asistencia técnica para garantizar a los campesinos el éxito en su producción. 

También agregó que recuperar la fertilidad de los suelos deforestados por el control químico-biológico del cultivo de la coca no se logrará de un día para otro, ya que  los productos agroquímicos provocan que la tierra quede erosionada de tal forma que el agricultor tiene que esperar alrededor de cuatro años para volver a cosechar en la parcela.