12 marzo 2024 | 09:24 am Por: Redacción

Indica Alonso Puga, de Proserla (Perú)

Los productores peruanos de uva de mesa esperan recuperarse en la campaña 2024

Los productores peruanos de uva de mesa esperan recuperarse en la campaña 2024
Puga asegura que el año pasado terminaron la cosecha de uva con una antelación de treinta días. "Finalizamos el 30 de noviembre, es decir, un mes antes. Esperábamos recolectar 635.000 cajas, sólo llegamos a 375.500. Muchos productores están en esta situación y estamos tratando de solventarla".

(Agraria.pe) Los productores de Perú esperan poder recuperarse en la campaña 2024 después de las dificultades experimentadas el año pasado. El productor de uva de mesa Alonso Puga, director ejecutivo de Proserla, señala que, en Perú, las condiciones meteorológicas tuvieron efectos muy adversos en la producción.

"Nuestra cosecha se vio afectada por el ciclón Yaku en marzo de 2023 y los cambios climáticos durante nuestro invierno (tuvimos un invierno con temperaturas 4 grados más altas sobre el promedio histórico) afectaron a las uvas, ya que el ciclo de producción fue más corto, algunas plagas y enfermedades fueron más agresivas y los pesos de los racimos mermaron con respecto a los promedios históricos".

Indica que un invierno caluroso provocó una baja floración en cultivos como los mangos y algunas variedades de arándanos. "Todo ello es consecuencia del fenómeno de El Niño. En nuestro caso terminamos con un 45% menos de producción de uva".

Puga asegura que el año pasado terminaron la cosecha de uva con una antelación de treinta días. "Finalizamos el 30 de noviembre, es decir, un mes antes. Esperábamos recolectar 635.000 cajas, sólo llegamos a 375.500. Muchos productores están en esta situación y estamos tratando de solventarla".

Explica que el Gobierno peruano, mediante la aportación de ayudas económicas, busca apoyar no sólo a los productores de uva de mesa, sino también a todas las actividades económicas, que incluyen la agricultura, la pesca y el comercio en todas sus escalas, a las pequeñas empresas y a las cooperativas, a través de brindarles alguna ayuda financiera.

"El Gobierno está preparando algunos préstamos financieros para reactivar a los productores, pero está tomando tiempo. Podría ser útil para recuperar toda la actividad agrícola (productores, proveedores, etc.). Mientras tanto, afrontamos este 2024 como un nuevo reto, un año que nos hizo reflexionar y probar diferentes formas de gestionar nuestros viñedos. Nos centramos en cultivar y producir nuestras propias bacterias biológicas, como Bacillus subtilis y Trichoderma sp. Preferimos aportar materia orgánica al suelo que fertilizantes inorgánicos. En este momento, nuestros viñedos se ven vigorosos y el tiempo ayudó, debido a que la temporada de lluvias finalmente no se produjo", sostuvo.

Manuel Yzaga Dibós, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), advirtió que durante la temporada 2023-2024 algunas noticias hablaban del aumento de la producción de uva en Perú, lo cual tilda de irresponsabilidad. "Lo que realmente ocurrió es que la temporada fue más corta y dos semanas más temprana que la anterior. Puede parecer una semana en la que aumentamos, pero al final disminuimos un 10% en total y un 30% en el norte del Perú", aclara.

Mientras tanto, los trabajos de preparación de años en los viñedos de uva de mesa continúan, cada día un paso más cerca de la nueva temporada. Los productores también tienen la esperanza de que el tiempo mejore para que puedan tener una temporada decente en 2024 y recuperarse.

Como muchos buenos productores de uva de mesa, Puga se mantiene positivo: "Nos dedicamos a la agricultura desde hace dos décadas y ha habido años buenos y malos. Claramente, 2023 fue terrible, pero la historia nos enseña que hay años malos, como 2010 y 2017, que también fueron difíciles para nosotros, pero crecimos y aquí estamos ahora, fortalecidos. Todas las lluvias que se pronosticaron no se han materializado y el tiempo se está volviendo beneficioso para nosotros. Nos estamos recuperando, el pronóstico de lluvias para 2024 cambió y las cosas están mejorando aquí. Estamos cosechando paltas y limas Tahití en este momento, y nuestros viñedos se ven vigorosos de cara a la próxima poda en mayo de 2024. Será un año complicado, pero vienen tiempos buenos y estamos trabajando duro para que así sea".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: uva