(Agraria.pe) Los agricultores y trabajadores experimentaron un aumento de los ingresos de la prima de comercio justo de Fairtrade gracias a la recuperación de las ventas de productos de comercio justo a lo largo de 2021, al recuperarse la actividad comercial mundial de la caída de la pandemia de Covid-19, según ha revelado el último informe anual de Fairtrade International.
Según el informe, titulado Building resilience in a changing world ("Construir resiliencia en un mundo cambiante"), los productores certificados por Fairtrade registraron un aumento del 4% en los ingresos de la prima de comercio justo con respecto a los niveles de 2020 para los siete principales productos básicos de comercio justo, alcanzando los 190 millones de euros. Los datos de ventas para 2021 fueron alentadores, especialmente para algunos productos. Los productores de cacao y flores experimentaron los mayores repuntes, con un aumento del volumen de ventas del 37% y del 21%, respectivamente. Mientras tanto, las ventas de flores cortadas y plantas jóvenes certificadas por Fairtrade superaron los 1.000 millones de artículos anuales por primera vez en 2021.
Los beneficios económicos del comercio justo incluyen los precios mínimos de comercio justo, que sirven como red de seguridad para cuando los precios del mercado caen, y la prima de comercio justo, que es una cantidad extra sobre el precio de venta que las organizaciones de productores deciden democráticamente cómo gastar. En 2021, los productores de café obtuvieron más de 82 millones de euros en concepto de prima de comercio justo, mientras que los productores de cacao y banano superaron los 49 y 34 millones de euros respectivamente. La prima de comercio justo ha proporcionado más de 1.500 millones de euros en valor a los agricultores y trabajadores durante la última década para invertir en sus negocios y comunidades.
"En Fairtrade, nuestro trabajo se centra completamente en la creación de unas condiciones equitativas para casi 2 millones de agricultores y trabajadores agrícolas de todo el mundo, para que ellos también puedan tener un acceso equitativo a los mercados mundiales", explica Sandra Uwera, directora general de Fairtrade International.
"El informe anual de este año es una confirmación de la fuerza de los agricultores y trabajadores que se han enfrentado a retos como la pandemia de Covid-19 y se están reconstruyendo, con el apoyo de Fairtrade".
El informe anual de Fairtrade también capta la continua resiliencia de los agricultores y trabajadores, pues el aumento de la inflación, el incremento de los costes agrícolas y de transporte y los efectos del cambio climático afectan a sus medios de vida. A pesar de los desafíos logísticos y el aumento de los costes de producción, los productores de café, banano y caña de azúcar de comercio justo vieron cómo las ventas se mantenían estables en 2021. Los éxitos comerciales de los productores certificados por Fairtrade también fueron evidentes en 2021, según el informe. Más de 2.500 empresas utilizaron el sello Fairtrade en más de 37.000 productos vendidos en todo el mundo, mientras que los productos Fairtrade siguieron siendo accesibles para los consumidores en 143 países.
En este contexto, el informe también se centra en la contribución del comercio justo a los medios de vida dignos y sostenibles, destacando los avances en los precios de referencia de los ingresos y los programas, así como la adopción de prácticas agrícolas resilientes al clima por parte de más de 500 organizaciones de productores. Los créditos de carbono de Fairtrade también alcanzaron un hito en el bienio 2021-2022, con más de 650.000 toneladas de compensación de carbono a través de proyectos de Fairtrade en Burkina Faso, India, Lesoto, Uganda, Etiopía y Perú.
Dato
. Si desea leer el informe de Fairtrade en inglés siga el enlace: https://agfstorage.blob.core.windows.net/misc/FP_com/2022/10/13/Apo.pdf
Fuente: Fresh Plaza