18 diciembre 2015 | 09:41 am Por: Redacción

Alrededor de 1,500 familias lograron recuperar más de 1,600 hectáreas de cultivos de arroz y maíz

LORETO: COMUNIDADES PODRÁN ENFRENTAR PÉRDIDAS AGRÍCOLAS POR INUNDACIONES

LORETO: COMUNIDADES PODRÁN ENFRENTAR PÉRDIDAS AGRÍCOLAS POR INUNDACIONES

Iquitos – FAO y Cáritas del Perú trabajaron con los distritos de Las Amazonas e Indiana, en Loreto, para recuperar cultivos y protegerse de futuros impactos por inundaciones.

(Agraria.pe) Cerca de 1,500 familias agricultoras, en los distritos de Indiana y Las Amazonas, en Loreto, lograron recuperar más de 1,600 hectáreas de cultivos de arroz y maíz con semilla de calidad, a través del proyecto de apoyo para la recuperación de la capacidad productiva en esta región, tras las inundaciones de abril de 2015.

Este proyecto, que está siendo desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cáritas del Perú, busca asegurar la rehabilitación productiva de 35 comunidades de estos distritos. Para ello, se entregaron más de 40 toneladas de arroz y de maíz a los beneficiarios identificados, y se fortalecieron capacidades en materia de preparación de la tierra, siembra, manejo de cultivos y cosecha, a partir del trabajo concertado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRA).

“Al recuperar sus cultivos, las familias elevan la disponibilidad de alimentos y también generan ingresos económicos, lo que impacta en su Seguridad Alimentaria”, explicó John Preissing, representante de la FAO en Perú.

El vicepresidente de Cáritas del Perú, Héctor Eduardo Vera, resaltó que “no solo han conseguido mejorar la calidad de los cultivos y la producción de semillas, sino que se han creado mejores prácticas que permitirán enfrentar mejor los impactos climáticos en la producción agrícola y la Seguridad Alimentaria de estas poblaciones”.

Además, a través de esta intervención, se capacitó a la población de ambos distritos para prevenir y mitigar los efectos negativos de las inundaciones, mediante talleres sobre Gestión de Riesgos de Desastres, con la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El representante de la FAO manifestó que casi una cuarta parte de los daños provocados por los desastres naturales en el mundo en desarrollo son asumidos por el sector agrícola y los pequeños agricultores, como los de Indiana y Las Amazonas, y destacó la importancia de iniciativas como esta que están dirigidas a mejorar la capacidad de las personas y comunidades para hacer frente a las crisis y a recuperarse rápidamente.

“Por primera vez en la región, se ha establecido con los beneficiarios que luego de la cosecha de sus cultivos de arroz y maíz, devolverán al proyecto la misma cantidad de semilla entregada: 25 Kg. Este mecanismo sirve como Banco de Semillas para que, en los próximos años y ante futuras emergencias de este tipo, se pueda contar con semillas y beneficiar a otros agricultores de su localidad y/o de otras localidades donde no se ha podido llegar en esta oportunidad. Este mecanismo contribuirá a superar el déficit de semillas de calidad en los próximos años”, añadió John Preissing.

Atención coordinada ante situaciones de emergencia
Ante la gravedad de las inundaciones de abril de 2015 en la selva del Perú, y para complementar la respuesta gubernamental de la región de Loreto, las Naciones Unidas iniciaron una intervención conjunta, que incluyó, además de la asistencia técnica para la recuperación productiva (FAO), la rehabilitación de viviendas (OIM) y la atención en salud, agua, saneamiento e higiene (UNICEF y UNFPA).

Para la ejecución de la intervención conjunta, las Naciones Unidas recibieron el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).  El proyecto recibió una contribución de US$ 914,000 destinada a atender necesidades humanitarias de familias afectadas en la región.

Etiquetas: Lluvias