(Agraria.pe) El 28 de noviembre, en la ciudad de Juanjui (San Martín), se dio inicio al proyecto «Innova Cacao Sostenible», un plan que busca fortalecer la producción de cacao orgánico y sostenible en la región. La iniciativa, liderada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), con el apoyo de la Cooperación Económica Suiza – SECO y el Gobierno Regional de San Martín, se presenta como una estrategia integral para incrementar la productividad del cacao peruano y mejorar su acceso a mercados internacionales, cada vez más exigentes con respecto a la sostenibilidad y la no deforestación.
El lanzamiento de este proyecto contó con la participación de más de 30 representantes de 11 cooperativas cacaoteras de los departamentos de San Martín, Piura y Amazonas, destacando el potencial del cacao peruano como un producto de calidad. Durante el evento, Mario Rivero, director regional de Agricultura de San Martín, subrayó la importancia de este sector para la economía regional y nacional, resaltando que la región San Martín lidera la producción y exportación de cacao en grano.
«Estamos apoyando a nuestras cooperativas y trabajando de manera articulada con el Midagri para promover la georreferenciación y digitalización de las parcelas, en cumplimiento de la normativa europea», explicó Rivero.
Compromiso suizo con el desarrollo sostenible
El director adjunto de la Cooperación Económica Suiza – SECO, Mauricio Chiaravalli, destacó el compromiso de Suiza con el desarrollo sostenible del sector cacaotero peruano. «Este proyecto representa una apuesta de Suiza, como líder responsable de la industria chocolatera mundial. El desafío en este proyecto es escalar soluciones tecnológicas y consolidar los procesos que Suiza apoya a través del Programa SeCompetitivo desde hace más de 10 años», resaltó.
Por su parte, Luis Mendoza, Coordinador General del proyecto e Gerente de APPCacao, explicó que uno de los principales objetivos del proyecto es incrementar en un 30% la productividad del cacao orgánico. Mendoza señaló que «no solo mejoraremos el rendimiento de nuestras plantaciones, sino que también fomentaremos alianzas entre organizaciones para generar economías de escala y mejorar el acceso a mercados sostenibles».
Desafíos y oportunidades en la cadena de valor
En el marco del evento, se llevaron a cabo mesas redondas que debatieron sobre los desafíos y oportunidades en la cadena de valor del cacao. Gonzalo Ríos, Gerente de Acopagro destacó la importancia de integrar a los pequeños productores en un modelo de sostenibilidad. «El cacao peruano tiene un enorme potencial, por su aroma y calidad. Con las prácticas adecuadas, podemos no solo mejorar la productividad, sino también posicionar al cacao de origen a nivel internacional», expresó.
Otro tema central fue el rol de las instituciones en el apoyo al cacao, donde los participantes coincidieron en la necesidad de una colaboración constante entre los sectores público y privado para lograr un desarrollo sostenible. Asimismo, un panel especial sobre experiencias exitosas de mujeres productoras de cacao, moderado por Paula Carrión, directora del Programa SeCompetitivo, permitió conocer cómo algunas cooperativas, como Ceproaa, Acopagro y Choba Choba, están logrando mejoras sustanciales en sus prácticas y acceso a mercados especializados.
Estructura del proyecto «Innova Cacao Sostenible»
El proyecto se organiza en tres componentes clave: la adopción de prácticas innovadoras de producción sostenible, el desarrollo de productos de mayor valor agregado y el acceso a mecanismos tecnológicos, financieros y comerciales que cumplan con los requisitos del mercado. Participan cooperativas de los departamentos de Amazonas, Piura y San Martín, entre ellas Acopagro, Allina, Asproc NBT, Cecat, Choca Choca, Oro Verde y Manasaba.
Este proyecto también marca el inicio de una colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional de San Martín y Helvetas Perú, que busca promover el desarrollo económico sostenible en las cadenas de valor de cacao, café y turismo en la región, establecida desde mayo de 2024.
Fuente: Inforegión