15 febrero 2017 | 10:13 am Por: Redacción

Demanda en crecimiento

La trucha peruana empieza a ganar espacio en el mercado japonés

La trucha peruana empieza a ganar espacio en el mercado japonés

La especie se cultiva en el lago Titicaca y ha impactado positivamente en el gusto del consumidor nipón. 

(Agraria.pe) A inicios de este año, el “salmón-trucha” de Perú empezó a aparecer por primera vez en el supermercado Marayasu de la ciudad de Toyonaka, Osaka (Japón). La especie se cultiva en el lago Titicaca y el momento para su introducción en este mercado parece ideal. 

“Trucha de salmón” es el japonés-inglés para la trucha arcoíris de granja, aunque hay una palabra japonesa –nijimasu- para describir la trucha arcoíris de los ríos locales. Tal vez por esta familiaridad japonesa con la especie, la trucha arcoíris de granja se ha vuelto muy popular allí. 

La trucha arcoíris, junto con el salmón de plata, ganó preferencia en Japón y otros mercados en el 2007, luego de que la anemia infecciosa del salmón (ISA) aniquiló gran parte del salmón atlántico en Chile. Como respuesta a esa crisis se demostró que aunque varias especies de trucha arcoíris y salmón del Pacífico pueden ser portadoras del virus, ambos son resistentes y no muestran síntomas negativos como resultado de ISA. 

Esta resistencia ISA llevó a una diversificación en Chile con el salmón más plateado y la trucha arcoíris. Los consumidores japoneses encontraron la trucha de su gusto y ahora el “salmón-trucha” ayuda a los japoneses a sustituir libremente la trucha por el salmón.  

Oportunidad de mercado
Pero luego de establecer esta preferencia, Chile ya no puede satisfacer la demanda japonesa. Hoy existe una fuerte demanda de truchas procedentes de China, Rusia, Brasil y Estados Unidos. China especialmente ha impulsado la demanda reciente antes del Año Nuevo Chino. Como resultado, los japoneses están siendo cotizados fuera del mercado, dejando una oportunidad para el producto peruano. 

Ya en el 2012 Perú lanzó una campaña con el programa Sierra Exportadora para promover las exportaciones de trucha andina a Estados Unidos y Europa. 

Así, SeafoodSource informó el 7 de julio que la empresa Peruvian Andean Trut S.A.C. se convirtió en la primera en el mundo en ofrecer la categoría de cuatro estrellas por la mejor práctica de acuicultura en un programa de la Alianza Mundial de Acuicultura. 

Desde luego, el auge del producto ha despertado celos entre productores artesanales locales y grandes proyectos internacionales. En junio del 2015, el entonces presidente peruano Ollanta Humala canceló la licencia de cultivo de truchas a Inversiones Mitano luego de protestas de los habitantes de Puno, que temían la competencia y daños al ambiente del lago. 

Más allá de estas contingencias, el producto está en un buen momento en Japón. La cadena Maruyasu, con sede en Osaka, vende ahora “trucha de salmón” por el equivalente a US$ 1.72 por 100 gramos. 

La Asociación Peruana de Exportadores (ADEX) informó que entre enero y julio del 2015, las exportaciones de trucha de Perú crecieron 48.3% (US$ 10.9 millones). Perú produce cerca de 40.000 toneladas métricas de trucha anualmente, tanto para consumo interno como para exportación. 

Una empresa que entró en el mercado japonés en el 2016 fue Pisces Peru Trout. La compañía, que ya exportaba a Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Francia, registró ventas de US$ 3.4 millones con un volumen de 390 toneladas métricas. 

Fuente: siicex.gob.be
Etiquetas: trucha