04 mayo 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Sostuvo el ministro Oscar Zea en lanzamiento de la VIII Expo Agua & Sostenibilidad 2022

“La seguridad hídrica es prioridad de la Segunda Reforma Agraria”

“La seguridad hídrica es prioridad de la Segunda Reforma Agraria”
Se impulsará la ejecución de mejoras de la infraestructura hidráulica y la siembra y cosecha de agua. También se promoverá la agricultura de cadenas productivas para la conquista de nuevos mercados

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, manifestó que una de las prioridades de la Segunda Reforma Agraria es garantizar la seguridad hídrica de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Durante el lanzamiento de la “VIII Expo Agua & Sostenibilidad 2022”, dijo que para alcanzar un desarrollo óptimo es necesario promover la agricultura de cadenas productivas que han ampliado su cobertura y logrado un buen aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas productivos y la demanda del mercado mundial para desarrollarse.

Para ello, el ministro señaló que uno de los ejes prioritarios de la Segunda Reforma Agraria, que lidera el actual Gobierno, es la seguridad hídrica e indicó que desde el sector se viene impulsando mejoras de la infraestructura hidráulica, además de proyectos de tecnificación del riego, así como inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario.

“Desde el sector Agricultura, vamos a promover la capacitación de los integrantes de las organizaciones de usuarios de agua y de los agricultores en general para el fortalecimiento de sus capacidades, transfiriendo tecnología y conocimientos, así como mejoras de sus procesos productivos”, aseveró.

Indicó que la “Expo Agua & Sostenibilidad 2022”, que es la principal feria tecnológica del agua del Perú, constituye una oportunidad para compartir experiencias con otras naciones para conocer las propuestas de expertos en investigación de procesos y manejos en el uso eficiente del recurso hídrico, “que permitan alcanzar una gestión sostenible del agua para uso poblacional, agrario e industrial”.

Además, el ministro subrayó la importancia de dotar de agua a todas las provincias del interior del país durante las 24 horas, como sucede en Lima y, para ello, recalcó que el sector impulsa la creación del Fondo Nacional del Agua cuyo fin es lograr recursos que serán destinados a impulsar proyectos en las cabeceras de ríos, ubicadas en las zonas altoandinas.

“Con la ejecución de los proyectos (en las zonas altas del país) vamos a impulsar la siembra y cosecha de agua, que contribuirán no solo a dotar de empleos a nuestros pequeños productores, sino también permitirá garantizar la provisión del recurso hídrico a todos los peruanos”, expresó.

 

Etiquetas: reforma agraria