31 mayo 2021 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Rego, Federico Tenorio, en el Día Nacional de la Papa, que se conmemoró ayer

“La papa, tesoro de la humanidad mundial, es la mejor herencia que nos dejaron nuestros hermanos del Ande”

“La papa, tesoro de la humanidad mundial, es la mejor herencia que nos dejaron nuestros hermanos del Ande”
El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa y el mayor centro de biodiversidad de este tubérculo, con más de 3 mil variedades. Es producida por más de 711 mil familias, quienes con su dedicación y esfuerzo han convertido esta actividad en impulsora de la economía regional y local, generando en el 2020, más de 34 millones de jornales de trabajo. La FAO, declarará también el 30 de mayo como “Día Mundial de la Papa”, coincidiendo con la celebración que se realiza en Perú.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, saludó a los más de 711 mil productores de la Agricultura Familiar que se dedican al cultivo de papa, al conmemorarse ayer (30 de mayo) el "Día Nacional de la Papa".

La celebración fue instituida por el Ministerio de Agricultura hace 16 años (a través de RS N° 009-2005-AG), justamente como reconocimiento a la labor y dedicación de los cientos de miles de productores que con su esfuerzo y dedicación permiten que los más de 32 millones de peruanos tengamos disponible este alimento milenario. “La papa, tesoro de la humanidad mundial, es la mejor herencia que nos dejaron nuestros hermanos del Ande”.

Destacó que la conmemoración de esta fecha está orientada principalmente a resaltar la importancia de este producto de la Agricultura Familiar, difundir su valor en la educación alimentaria y la salud, y promover su mayor consumo en la población; todo esto en beneficio de las familias productoras y la seguridad alimentaria y nutricional.

Agregó que son 19 regiones del país las que producen este importante alimento. En ese sentido, resaltó que la papa es un producto de la Agricultura Familiar de gran importancia por su alto valor nutricional. Además, se ha convertido en una importante fuente alimentaria de la población mundial. “La papa representa un verdadero orgullo para todos los peruanos, más ahora que estamos a portas de celebrar el bicentenario del Perú”.

“El Perú, es el principal centro de origen de la papa nativa y el mayor centro de biodiversidad de este tubérculo, con más de 3 mil variedades. Es producida por más de 711 mil familias, quienes con su dedicación y esfuerzo han convertido esta actividad en el mayor impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras, habiendo generado en el 2020, más de 34 millones de jornales de trabajo”, manifestó Federico Tenorio.

Indicó que, en el 2020, la producción de papa alcanzó las 5.4 millones de toneladas (principales regiones productoras Puno, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Ica y Arequipa, entre otras) siendo nuestro país líder en Latinoamérica, y 16º en posición en el mundo, con una superficie cosechada de 324.000 hectáreas y un mayor rendimiento promedio de 16.4 tn/ha., permitiendo generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente. El Valor Bruto de la Producción (VBP) de la papa en el año 2020 alcanzó S/ 2.407.9 millones.

Impulsar consumo de papa
El titular del Midagri, destacó que su cartera viene impulsando la campaña “papa pa’ ti, lo bueno se comparte” con el fin de continuar impulsando el consumo de la papa nacional, que actualmente es de 90 kilogramos por persona al año. “Creemos que es posible aún incrementar este consumo y lograr la meta de llegar a consumir los 92 kilos por persona al año, que es lo que se recomienda”.

Agregó que aún tenemos muchos desafíos en este cultivo, como seguir produciendo papa de calidad, aumentar el consumo interno del tubérculo entre la población y lograr la transformación de la papa para venderla en diversas modalidades, como papa de almidón, hojuelas y otras variedades de producción. Además, en el caso de las papas precocidas que se importan, poder reemplazarlas con nuestra propia producción de papa.

Asimismo, dijo que se debe seguir trabajando de manera conjunta todas las autoridades para lograr cada vez una mayor y mejor productividad, planificar las siembras, generar mayor valor agregado, y de esa manera impulsar el desarrollo del tubérculo andino.

En ese sentido, dijo que el Midagri pone a disposición a todas sus dependencias (INIA, Senasa, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Agro Rural) y las Direcciones Generales, para, de manera conjunta con los gobiernos regionales y locales, la academia, las organizaciones de productores y el sector privado, lograr los objetivos.

“Debemos continuar también con el impulso de su consumo a nivel nacional, pues la papa, además de rica y nutritiva, es muy versátil, se presta para la elaboración de una diversidad de platos, todos muy deliciosos”, comentó.

FAO declararía el 30 de mayo como Día Mundial de la Papa
En otro momento, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declarará también el 30 de mayo como “Día Mundial de la Papa”, coincidiendo con la celebración que se realiza en Perú.

“Esta semana, he recibido comunicación de la FAO solicitando también que el mismo 30 de mayo (de cada año) sea declarado Día Mundial de la Papa. Esto es una buena noticia porque la papa es un buen aporte del Perú a la alimentación mundial, ha salvado a los países de la hambruna y nos sentimos muy orgullosos”, subrayó.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio a conocer que el Comité Directivo del Congreso Mundial de la Papa (WPC) aprobó la propuesta para obtener de las Naciones Unidas la declaración de Día Internacional de la Papa, y ya se establecieron los contactos con la FAO para su aprobación.

Datos

. La papa es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del trigo y el arroz, y es uno de los alimentos que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el hambre por su extraordinario valor nutricional y su facilidad de cultivo, debido a que se produce en grandes volúmenes en poco espacio de tierra.

. Hasta la fecha, Agroideas ha cofinanciado 68 Planes de Negocio de Adopción de Tecnología (66) y Asociatividad (2), en beneficio de 2719 productores de papa de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno. El desarrollo de esos proyectos tuvo un valor total de S/ 30.6 millones.

 

Etiquetas: dia de la papa , papa