China, Estados Unidos, Singapur e Indonesia se plantean como los destinos más atractivos para las inversiones dentro del bloque. Solo 28% de líderes de negocios se mantiene confiado en el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses.
(Agraria.pe) El 53% de los negocios de las economías de APEC planea incrementar sus inversiones en los próximos 12 meses, reveló una encuesta realizada por la consultora PwC. Esto, a pesar de reportar una frágil confianza en las perspectivas de crecimiento de los ingresos durante el próximo año y desencanto por el ritmo de los avances en alcanzar el libre comercio en la región.
De acuerdo al reporte, en el largo plazo hay buenas noticias para las economías APEC, ya que más de dos tercios de las inversiones (69%) se quedarán en economías APEC. Se prevé que China, Estados Unidos, Singapur e Indonesia serán quienes atraigan más inversiones. En promedio, las empresas APEC encuestadas invierten en otras siete economías. Cerca de un tercio (31%) de empresas planea enfocar el incremento de sus inversiones fuera de APEC.
En general, solo el 28% de los líderes de negocios APEC se mantiene bastante confiado respecto al crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses. Los líderes empresariales de las economías APEC jóvenes y de rápido crecimiento, como Filipinas y Vietnam, tienen mayores niveles de confianza en el incremento de ingresos a corto plazo.
Otro aspecto importante que reveló esta encuesta es que más CEO ven como líderes de la competencia a multinacionales con sede en países emergentes (18%) o líderes regionales en economías APEC (30%). La mayor amenaza continúa siendo las multinacionales de economías desarrolladas.
“En el futuro previsible, los líderes empresariales de APEC tendrán que equilibrar la perspectiva económica de corto plazo con inversiones a largo plazo. El entorno normativo y tributario son factores críticos en la confianza empresarial y las inversiones. Mantener inalteradas las condiciones regulatorias no es la manera de ser competitivos en un paradójico mundo rico en dinero pero de lento crecimiento”, dijo Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú.
Agregó que las perspectivas de los CEO respecto al ritmo de crecimiento del PBI en China son mixtas. Casi la mitad de los CEO de APEC considera que el PBI chino tendrá un crecimiento promedio anual de 5-6% o menos en los próximos tres años. A pesar de ello, los CEO no están ignorando el potencial de crecimiento para sus negocios. En los próximos tres años, los líderes empresariales esperan construir su marca, expandirse en el interior y trabajar en alianzas.
Al respecto, Raymund Chao, presidente de PwC China, comentó: “Es significativo que los líderes empresariales de APEC vean más allá de la desaceleración, hacia el largo plazo. China es un buen ejemplo. Su escala y habilidades significan que las preocupaciones acerca de su crecimiento desacelerado no son suficientes para que los líderes empresariales suspendan las inversiones y expansiones. China continúa siendo una potencia con potencial para el desarrollo de nuevos productos y alianzas para las empresas de APEC”.
Como señal de advertencia para los líderes de las economías de APEC, los CEO señalan a la continua incertidumbre sobre costos relacionados con políticas. De hecho, solo el 14% de los encuestados reportó sentirse “más confiado” en que logrará pronosticar los costos de cumplimiento y las obligaciones tributarias, en comparación con el año anterior.