Propuesta consiste en la limpieza y encauzamiento del río Piura en los puntos críticos. Asimismo, la limpieza y descolmatación de quebradas con su encauzamiento
(Agraria.pe) El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Teddy Ubillús Olemar, propondrán al Gobierno Regional un plan para prevenir los impactos del anunciado fenómeno de El Niño en la agricultura regional.
“Propondremos (hacer) lo que se hizo en 1998, la limpieza y encauzamiento del río Piura en los puntos críticos, la limpieza y descolmatación de quebradas con su encauzamiento. Otra medida debe ser la limpieza de drenes y canales”, expresó.
Según Ubillús, en el mes de abril se puede completar todo un programa de obras de prevención, con ayuda de los agricultores.
Por otro lado, dijo que las juntas tienen recursos que pueden aportar, por ejemplo las de los valles del Chira, Sechura, San Lorenzo, el Medio y Bajo Piura tienen maquinaria. “Es poca, pero tienen. El Gobierno Regional podría darnos el combustible y nosotros la maquinaria”, propuso.
Además, manifestó que a largo plazo, para que el río Piura no haga daño, se tiene que construir al menos ocho reservorios satélites, entre ellos el de Río Seco y Las Peñitas.
Finalmente sugirió que cada año se asigne recursos para encauzar los ríos Chira y Piura y así recuperar tierra agrícola.