La Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) estima que habrán 80 mil hectáreas menos de las previstas. La cosecha es en junio. No afectará al consumo interno del cereal, aseguran.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 5 de febrero 2014 (Agraria.pe) Un total de 280 mil hectáreas de arroz serían instaladas durante la campaña grande del cereal en Perú. Es decir, 80 mil menos de las previstas, informó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Esequiel Chiroque Paico.
Según recordó, APEAR había estimado que la superficie de arroz llegaría a las 360 mil hectáreas la próxima campaña grande del cereal, cuya siembra comenzó en la costa norte del país en diciembre pasado.
Chiroque explicó que la corrección de la estimación está ligada a la escasez de agua de riego, producto de la falta de lluvias en la costa norte del país, lo que ha mermado la disponibilidad del recurso hídrico en los reservorios de Poechos y San Lorenzo (Piura) y Tinajones (Lambayeque).
Apuntó que en Piura se preveía sembrar 50 mil hectáreas de arroz, sin embargo por la falta de agua sólo se sembrarían 20 mil Has. En tanto, en Lambayeque sólo se instalarían 18 mil de las 45 mil hectáreas planificadas y en La Libertad, 15 mil de las 38 mil hectáreas previstas en un inicio.
“En Tumbes no hay problemas, porque llueve en la sierra de Ecuador, donde nace el río Puyango-Tumbes. Esto trae como consecuencia que el caudal de ese río esté elevado, por lo que parece que el agua está asegurada para sembrar las 8 mil Has de arroz programas en Tumbes”, dijo.
Igualmente, destacó que debido a la falta de agua en general la siembra de arroz se ha postergado. “En Lambayeque los almácigos debieron sembrarse a partir de noviembre, pero al no haber lluvias, recién se comenzaron a instalar en diciembre y enero. En Piura se comienza a sembrar a partir de diciembre, pero recién se lo ha hecho desde fines de enero”, informó.
Consumo asegurado
Por otro lado, resaltó que a pesar de que habría menos hectáreas de arroz durante la campaña grande (cuya cosecha en la costa norte se realiza en junio), el consumo interno del cereal está asegurado.
Chiroque Paico dijo que la demanda nacional de arroz es de 1.8 millones de toneladas al año, mientras que la producción anual asciende a 1.68 millones de toneladas de arroz pilado. El resto (0.12 millones de TM) será garantizado por la cosecha de la campaña complementaria (que arranca en julio) y los stocks sobrantes de campañas anteriores.
Según pronosticó, el menor volumen cosechado tendría un doble impacto: por un lado, no permitirá exportar exportar arroz a Colombia y Ecuador, como se hizo en los últimos años; por otro, elevaría los precios internos del cereal.
Hacia nuevos productos
En las 80 mil hectáreas que quedarían fuera de la campaña grande de arroz APEAR instalaría sorgo granifero, menestras o maíz, leguminosas cuya demanda hídrica es menor a la del cereal, informó Chiroque.
Además, destacó que los productores de arroz están implementando programas de contingencia y racionalización del recurso hídrico. “Se está priorizando la dotación de agua a las zonas más necesarias, donde las áreas son más receptivas y donde sólo se puede sembrar arroz. En las áreas donde se pueden sembrar otros cultivos no se les está destinando por ahora dicho recurso”, finalizó.
Datos
. En Perú también se produce arroz en: Arequipa, Cajamarca, San Martín y Amazonas.
. En la costa sólo se realiza una campaña al año, salvo en los valles de Tumbes y Sullana (Piura), donde sí hay dos campañas al año. En la selva suele haber dos cosechas.
. El rendimiento del arroz asciende a 6 TM/Ha (pilado) y 8 TM/Ha (en cáscara).
. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el 93% del arroz producido en Perú se riega mediante irrigaciones. Así, este cultivo demanda entre 15.000 m3 y 18.000 m3 de agua por hectárea.