02 abril 2018 | 10:11 am Por: Redacción

En San Martín

INIA presentó avances de investigación para optimizar producción y calidad de la piña Golden

INIA presentó avances de investigación para optimizar producción y calidad de la piña Golden

Se ha instalado un sistema de inmersión temporal autotrófico (que produce sus propios alimentos a través de la fotosíntesis) utilizando dióxido de carbono y un procedimiento de iluminación LED, con lo que se ha logrado obtener las plántulas de piña de la variedad Golden libres de plagas y enfermedades.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó 5 mil plántulas de piña de la variedad Golden con alta calidad genética y fitosanitaria, como avance del proyecto que viene ejecutando para optimizar la tecnología de micropropagación del fruto.

Este es el resultado de la propuesta que el INIA viene desarrollando desde hace dos años en su Estación Experimental Agraria El Porvenir de la región San Martín, para contribuir también a incrementar la competitividad de la agricultura en la Amazonia peruana

Durante estos dos años, se ha instalado un sistema de inmersión temporal autotrófico (que produce sus propios alimentos a través de la fotosíntesis) utilizando dióxido de carbono y un procedimiento de iluminación LED de bajo costo, con lo que se ha logrado obtener las plántulas de piña de la variedad Golden libres de plagas y enfermedades.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la tecnología de micropropagación de la piña en biorreactores de inmersión temporal, lo que permitirá la provisión de material vegetal de alta calidad genética y fitosanitaria, introduciendo nuevas variedades con mayor valor y demanda en los mercados.

El proyecto denominado “Optimización de sistemas de inmersión temporal para la producción masiva de plántulas de piña en la región San Martín”, es financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA.

La presentación de las plántulas de piña se llevó a cabo en la sede de la Estación Experimental El Porvenir, ubicada en la ciudad de Tarapoto, y contó con la presencia de proveedores de asistencia técnica locales, investigadores, técnicos  y tesistas del INIA.

Etiquetas: INIA