27 diciembre 2018 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión ascendió a S/ 5.3 millones

Inauguran primer Laboratorio en Cambio Climático para el Sector Agrario

Inauguran primer Laboratorio en Cambio Climático para el Sector Agrario

También se inauguró el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas (LOAS), el cual  brindará el servicio de muestreo y análisis de semillas confiable, reproducible y oportuno, ejecutado en base a metodologías estandarizadas y aceptadas internacionalmente en el comercio exterior.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inauguró el primer Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático para el sector agrario, cuya inversión ascendió a S/ 5.3 millones.

Este recinto, ubicado en la sede del INIA en La Molina,  tiene como finalidad aportar datos sobre la resiliencia y adaptación de especies o variedades de cultivos y plantaciones frente a las inclemencias del cambio climático.

Además, brindará información necesaria para planificar respuestas frente a escenarios futuros, establecer esquemas justos de retribución en los seguros agrarios, así como  determinar la afectación para la seguridad y soberanía alimentaria nacional. 

En este complejo científico, único en nuestro país y el más moderno de Sudamérica, se desarrollarán estudios destinados a minimizar los efectos del cambio climático en la agricultura, de tal manera que se garantice la seguridad alimentaria y mejore la calidad de vida de los productores agrarios del país.

En la inauguración del laboratorio estuvo presente el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien resaltó la prioridad que le ha dado su gobierno a la agricultura y la necesidad de prepararnos para enfrentar los efectos del cambio climático, evaluando las especies que puedan mejorar la producción y productividad agraria.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo,  detalló que las instalaciones inauguradas integran seis laboratorios especializados: simulación bioclimática, fisiología vegetal, genómica, tecnología de la madera, imágenes espectrales y modelamiento espacial, que permiten recrear diversos escenarios climatológicos de las regiones del país, como sequías o heladas, a fin de identificar cultivos o especies forestales que tengan alta capacidad de respuesta y óptima producción, para ser puestos a disposición de los productores agrarios.

“Queremos minimizar los efectos del cambio climático en la agricultura, desarrollando una actividad planificada y sostenible, y elevando la productividad, es decir, buscamos desarrollar una agricultura climáticamente inteligente”, resaltó el ministro Mostajo.

Añadió que los cultivos identificados serán multiplicados en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, ubicadas a nivel nacional para ser puestas a disposición a los productores.

Además, indicó, las especies identificadas que destaquen servirán como material genético para el fitomejoramiento, a fin de obtener nuevas variedades adaptadas al cambio climático

Laboratorio de semillas
De otro lado, el titular de Agricultura inauguró el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas (LOAS). Esta moderna instalación estará a disposición de todos los actores del Sistema Nacional de Semillas, para brindar el servicio de muestreo y análisis de semillas confiable, reproducible y oportuno, ejecutados en base a metodologías estandarizadas y aceptadas internacionalmente en el comercio exterior.

Dicho laboratorio cuenta con un equipamiento moderno para el desarrollo de los ensayos de semillas, tales como germinadoras, estufas, muestreadores de semillas, descascarador de semillas de arroz y destilador, así como equipos para la verificación del óptimo funcionamiento de registradores de temperatura y humedad y pesas patrón calibradas. 

El LOAS brindará servicios a todos los grupos de especies que demande el mercado, entre las que destacan semillas agrícolas (maíz, algodón, leguminosas y cereales), semillas de pastos (alfalfa, trébol, ryegrass, entre otros), semillas de hortalizas (cebolla, apio, pepinillo, ají, tomate, entre otros) y semillas forestales.