31 agosto 2020 | 09:31 am Por: Redacción

Ejecutarán acciones de asistencia técnica para organizaciones, cooperativas, gremios y mypes cafetaleras

Inacal impulsa fortalecimiento de calidad para mejorar exportación de café

Inacal impulsa fortalecimiento de calidad para mejorar exportación de café
Hay 29 Normas Técnicas Peruanas sobre requisitos de calidad, buenas prácticas de producción, tipos y clasificación.

(Agraria.pe) La mejora de la competitividad de las exportaciones del café con el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad, a través de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú” es uno de los temas que promueve el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Inacal desarrolla de manera conjunta, una serie de actividades para la mejora de la cadena productiva del café en el país, a través de criterios y conceptos en el marco de la Infraestructura de la Calidad.

Para ello cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y en alianza estratégica con el Programa Global de Calidad y Estándares (GQSP), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“Con esta iniciativa, buscamos que la aplicación de estándares de calidad impacte positivamente en el producto, generando mayores ventajas a los productores cafetaleros, lo cual a su vez mejora sus condiciones de vida al tener una mayor capacidad de negociación con un grano que cumple estándares de calidad”, informó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo.

Indicó, asimismo, que se trabajará mediante una alianza con entidades del Estado para brindar asistencia técnica sobre los beneficios y usos de estándares. “Estaremos ampliando la oferta de servicios de forma integrada para la cadena del café en el país”, remarcó.

Gálvez Castillo destacó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de las entidades públicas y privadas vinculadas a las cadenas del café, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao.

En ese sentido, la funcionaria anunció que se ejecutarán acciones de asistencia técnica a las organizaciones, cooperativas, gremios y mypes cafetaleras para identificar las brechas de calidad, con la finalidad de impulsar su desarrollo productivo. Ello, a través del uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad que promueve la institución para mejorar el acceso a los mercados y el incremento en las exportaciones.

El Inacal cuenta con 29 Normas Técnicas Peruanas del café referidas a requisitos de calidad, las buenas prácticas de producción, condiciones de almacenamiento y transporte, preparación de muestras, los tipos y clasificación del café, entre otros.

Dato

. El Café es uno de los principales productos de la agroexportación y el Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico, después de México. Según el Ministerio de Agricultura (Minagri), las plantaciones de café en el país se encuentran en más de 16 regiones, 95 provincias y 450 distritos, siendo los mayores productores San Martín, Cajamarca, Junín y Amazonas. Un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café, dado que 2 millones de peruanos dependen de esta actividad.

 

Etiquetas: Inacal , cafe , exportaciones