12 enero 2011 | 08:05 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el primer semestre del 2011

IMPULSARÁN PROGRAMAS PARA MEJORAR GESTIÓN DEL AGUA

IMPULSARÁN PROGRAMAS PARA MEJORAR GESTIÓN DEL AGUA

Los temas girarían en torno a la regulación de lagunas; seguridad de presas; recuperación de tierras con problemas de drenajes; entre otros.

Por Cristina Velásquez Varela


Lima, 12 Enero (Agraria.pe) Durante el primer semestre de 2011, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaría una serie de programas a nivel nacional con el objetivo de mejorar la gestión del agua en el país, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, jefe de dicha institución.

Conforme señaló el Ing. Pagador, los temas a desarrollarse girarían en torno; seguridad de presas; recuperación de tierras con problemas de drenajes; entre otros.

“Por ejemplo, en la costa del país, donde se encuentra la mayoría de la población, existen 800 mil Has y es probable que el 50% de ellas presenten problemas de deterioro producto de la salinidad en la zona, por ello, si lanzamos un programa de recuperación de tierras con problemas de drenajes, considero que recuperaremos estos terrenos en forma rápida”, sostuvo el jefe de la ANA.

De otro lado, el Ing. Pagador explicó que la información sobre recursos hídricos en el país no se emplea en forma adecuada. “En ese sentido, nuestra institución tiene el rol de difundir entre la población y las autoridades una adecuada cultura del agua”.

Además, según Pagador Moya una de las falacias que circula con frecuencia, incluso en medios de comunicación, es sostener que a consecuencia del cambio climático se producirá una escasez de agua. “Esto no es verdad, puesto que el ciclo hidrológico del agua no se ha interrumpido durante 250 millones de años (el agua se evapora en el océano a través de las nubes y se traslada en estado gaseoso hacia las montañas, donde se precipita)”, explicó. 

“Sin embargo, durante la época de avenidas la cantidad de agua es mayor y en el periodo de estiaje se aprecia una disminución considerable, pero el volumen total anual es el mismo (en el Océano Atlántico se concentran 2 billones de metros cúbicos; mientras que el Océano Pacífico alcanza los 37 mil millones de metros cúbicos cada año). Por esta razón, en términos generales la falta de agua es una alarma innecesaria para nuestro país”, subrayó Pagador.

Labor de la Autoridad Nacional del Agua

“Nuestro principal objetivo es reforzar la cultura del agua en el país, que abarca una adecuada información. Un segundo tema prioritario es impulsar el programa de modernización de gestión de recursos hídricos, si bien es cierto desarrollamos esta iniciativa en las cuencas de Tacna, Ica, Arequipa, Lambayeque y Piura, gracias al apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tenemos planificado ampliar esta labor en tres cuencas más, contando para ello con el respaldo de la Confederación Andina de Fomento (CAF)”, manifestó el jefe de la ANA.

Finalmente, añadió: “también trabajamos con las juntas de usuarios del agua para mejorar su capacidad de gestión, así como con los gobiernos regionales para la ejecución de presas, regulación de lagunas en zonas altas, mejora de las condiciones de disponibilidad de agua a nivel nacional, etc.”