03 abril 2020 | 09:09 am Por: Redacción

Para evitar la escasez si las cadenas de suministro se interrumpen por emergencia

Importadores de café están acumulando ante temores por los cierres de emergencia debido al coronavirus

Importadores de café están acumulando ante temores por los cierres de emergencia debido al coronavirus
En contraste con el fuerte descenso de varios productos, los precios del café están más altos con fuerte demanda y expectativas que los suministros, lo cuales estaban ajustados incluso antes que el virus se esparciera.

(Agraria.pe) La pandemia global ha incitado a los gobiernos alrededor del mundo a imponer severas restricciones al movimiento en un intento por detener el esparcimiento del virus. Las cadenas de suministro se están respaldando mientras que la capacidad de flete aéreo se hunde y las compañías pugnan por encontrar suficientes conductores de camión y equipos de envío.

En contraste con el fuerte descenso de varios productos, los precios del café están más altos con fuerte demanda y expectativas que los suministros, lo cuales estaban ajustados incluso antes que el virus se esparciera.

"Todos están tratando de acelerar las cosas", dijo Carlos de Valdenebro, director colombiano de la exportadora de especialidad Caravela Coffe. Mientras que Colombia está actualmente entre cosechas, ha dicho que están preocupados por los pedidos de envíos más rápidos porque la mayoría de los exportadores que aún tienen valores en el país han cortado temporalmente la capacidad operacional.

Un importante importador estadounidense de café en reserva comentó que las tostadoras estadounidenses estaban actuando para acelerar la entregas desde otros orígenes, como América Central.

"Teníamos pedidos de compradores en todos los países principales, Estados Unidos, Japón, Alemania", dijo la cabeza de una de las exportadoras de café más grandes de Brasil, el productor líder del mundo, pidiendo no ser nombrado porque no quería discutir el tema públicamente. "Básicamente todas las tostadoras más grande del mundo quieren tener los granos ahí más rápido, por si acaso".

Los futuros del café de referencia ICE arábica son positivos hasta ahora en Marzo. Eso está en contraste con la caída de 50% de los futuros del petróleo crudo internacional de referencia y la caída de 15% en el índice de valores Dow Jones

Europa y los Estados Unidos están cortos en decenas de miles de contenedores de carga, habiendo recibido solo una pequeña cantidad de China durante su cierre por coronavirus, mientras que los expedidores también están luchando con cuarentenas en los puertos y escasez de tripulaciones.

"Las tostadoras y comerciantes están acumulando porque anticipan una ruptura en el suministro", dijo un comerciante de café de Londres, quien dijo que las grandes tostadoras están comprando cargas puntuales. "Hay algunas (ordenes) que no puedo cumplir".

Demanda por café
Los precios en Brasil están cerca de niveles récord en términos locales también, acercándose a 550 reales por el saco de 60 kilogramos. Aquí, los agricultores tienden a vender cuando los precios superan los 500 reales por saco.

La asociación de exportadores de café brasilero Cecafe dijo que los envíos están normales por ahora, pero que las compañías navieras han asesorado que probablemente ocurra una escasez de contenedores en los próximos meses, cuando Brasil podría cultivar su mayor cosecha de la historia, alrededor de 70 millones de bolsas según analistas independientes.

Añadida a las preocupaciones de las tostadoras hay informes de que el virus podría causar escasez en mano de obra que impediría la cosecha de café en regiones claves como Centroamérica y Sudamérica, donde varias fincas cafetaleras no están mecanizadas.

"La cosecha empezará a finales de abril, principios de mayo, y tendremos que prepararnos para la alta probabilidad que este confinamiento se extienda hacia más allá del 13", dijo Roberto Vélez, cabeza de la federación de cafetaleros de Colombia.

Colombia empezó una cuarentena nacional de 19 días la semana pasada. Aunque lo agricultores y sus empleadores están exentos de estas medidas de cuarentena, mover y alojar unos 150.000 trabajadores en condiciones sanitarias será difícil. También lo será asegurarse que los granos están siendo procesados y enviados.

"Tenemos quizás uno de los mejores precios en la historia", dijo Vélez. "Pero con ese precio estamos enfrentando problemas logísticos, coronavirus, miedo”.

Fuente: Reuters
 
Etiquetas: importaciones , cafe
Más de: Negocios