El INIA investigará este año nuevos patrones y variedades de bananos orgánicos que resistan la nueva plaga “mal de panamá raza 4”, que ya afectó los cultivos de la fruta en Asia y África
Por: Ani Lu Torres
Lima, 25 de febrero 2014 (Agraria.pe) El hongo denominado “Mal de Panamá” raza uno terminó con más de 170 Has de cultivo de banano variedad ¨Gros Michel¨ en los últimos 10 años en el distrito de Chocope, en la región La Libertad.
La variedad Gros Michel fue la más exportada y cotizada a nivel nacional en la década de los sesentas por poseer la mejor textura y sabor. Sin embargo, con la llegada del hongo – que ataca el suelo y la planta del banano – esta variedad fue desapareciendo y hoy sólo se encuentra en Chocope, contó Juan Carlos Rojas, especialista de banano del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“Su buen sabor, aroma y textura caracteriza por completo a esta variedad y la diferencia del resto, incluso de la variedad Cavendish, que es la que más se produce hoy en el Perú y que es resistente al patógeno. Antes el hongo se encontraba sólo en la selva y ahora llegó al norte”, resaltó Rojas.
Por su lado, Sergio Prettell, regidor de la municipalidad de Chocope, informó que actualmente el distrito cuenta con 30 Has de este banano, cuando hace 10 años las áreas sumaban más de 200 Has.
“El hongo hace perder al productor el 80% de sus cultivos. Por ello, los agricultores están renovando la fruta por hortalizas como el espárrago y la caña de azúcar. Así, estamos en riesgo de perder un producto bandera -declarado el año pasado- en nuestra región”, advirtió.
Al respecto, Rojas recomendó a los más de 30 agricultores que siembran en esa provincia el banano Gros Michel, reconvertir sus cultivos o sembrar variedades de la línea Cavendish, para evitar ser perjudicados.
En ese mismo sentido propuso a los productores de banano orgánico estar prevenidos ante cualquier brote y seguir un control estricto de esta plaga. Además, señaló que el INIA investigará este año mejores patrones y variedades de banano orgánico que resistan al nuevo hongo “Mal de Panamá raza 4” que ya arrasó con los cultivos de la fruta en Asia y África.