07 julio 2022 | 09:47 am Por: Redacción

Se destacaron productos como la papa, el choclo y el camote

Hasta un 20% sube precio para 14 de 16 principales alimentos en Lima

Hasta un 20% sube precio para 14 de 16 principales alimentos en Lima
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, proyectó que la inflación de alimentos en Lima podría estar entre 10% y 12% al cierre de 2022.

(Agraria.pe) Tomando la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), que evalúa los 16 principales productos alimenticios en Lima, se evidencia que en lo que va de julio 14 de estos alimentos han incrementado su precio minorista hasta un 20% en algunos casos, si se compara con el promedio de junio.

Recordemos que el crecimiento de las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios, la escasez de fertilizantes y el paro nacional de transportistas de carga son algunos de los factores que han producido un alza en el precio de los alimentos.

En esta línea, los 14 productos alimenticios que registraron un aumento en los mercados minoristas de Lima hasta el 5 de julio fueron: Papa única (20%), Papa yungay (18%), Papa canchán (17%), Papa tipo cusco (11%), Camote amarillo (10%), Tomate Katia (9%), Papaya (selva) (7%), Cebolla cabeza roja (7%), Limón sutil cajón (6%), Ajo criollo (5%), Plátano seda congo (5%), Manzana delicia (3%), Piña hawaiana (3%), Pollo (2%).

Precios de alimentos en mercados mayoristas
En línea con lo registrado en los mercados minoristas, en un contexto donde se reportó una reducción del ingreso de alimentos en el mercado mayorista de la capital, el precio al por mayor marcó un aumento de hasta 30% para 13 de los 16 productos principales que monitorea Midagri, esto si se compara el promedio de la última semana respecto al promedio de junio.

En este sentido, los alimentos que tuvieron el mayor incremento fueron: camote amarillo (30%), cebolla cabeza roja (20%), papaya (selva) (11%) y papa canchán (9%).

Estimaciones
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, dijo que los precios de los alimentos seguirán al alza, pero hacia adelante esta podría ser moderada.

“Podríamos ver una moderación en los precios, pero no una reversión. Van a subir lentamente, y vamos a tener que convivir con niveles más altos”, sostuvo el ejecutivo.

“El subsidio, que significó quitar transitoriamente el IGV a algunos alimentos se va a revertir; si generó cierta baja, después va a rebotar. Y, por otro lado, la guerra en Ucrania no se soluciona, lo que va seguir presionando al incremento de (precios de) cereales y otros alimentos que importamos. Aun así, el ritmo de inflación asociado probablemente ceda porque ya empezaríamos a comparar con meses del año pasado donde ya había iniciado el alza”, agregó Odar.

En ese contexto, estimó que hacia finales de 2022 la inflación de alimentos podría ser de entre 10% y 12% en Lima. Cabe señalar que en junio -acumulado a 12 meses- los precios de alimentos y bebidas en el país se incrementaron en 14.36%.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: precios , alimentos