A tres años del inicio de las excavaciones arqueológicas en la ciudad agropesquera de Vichama Raymi (en el distrito de Végueta, Huacho) el Proyecto Arqueológico Especial Caral Supe revela cómo era el agro en la civilización más antigua de América. Hoy Végueta es la segunda región productora lechera del país y siembra ají páprika, espárragos y alcachofa de exportación.
Por: Manuela Zurita
Agraria.pe.- Nuestros antepasados no sólo fueron manufactureros. Ha habido especialistas que han realizado intervenciones de genética para obtener algodón de colores naturales de varios tonos, como marrón, rojizo, amarillo y crema. Realmente es impresionante el avance que han tenido, afirmó Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe.
La prestigiosa arqueóloga reveló la información durante una conferencia de prensa, realizada en el Museo de la Nación, con motivo del 3 º aniversario del inicio de las excavaciones de la ciudad agropesquera de Vichama Raymi, ubicada a 159 km al norte de Lima, en el distrito de Végueta de la provincia de Huaura.
Los vestigios de Vichama Raymi, a tan sólo 826 mts del mar, están compuestos por varios edificios construidos en barro que han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Dentro y fuera de ellos se han recuperado restos de productos agrícolas que hablan de la tradición milenaria de los habitantes de la civilización de Caral, una ciudad al margen del río Supe que data del 3000 a.c. por lo que es considerada la más antigua de América.
Según Shady, en Vichama-Raymi se han encontrado variedades de zapallo, calabazas, frijoles y camote. Además, gracias al contacto transversal comercial que establecían con asentamientos cercanos contemporáneos, como la ciudad de Caral, obtuvieron maíz y yuca.
También consumieron achira. Fue un producto alimenticio tan importante en esa etapa. Ya casi nadie la cultiva y hasta se ha perdido el conocimiento de ella. Sin embargo, vaya usted a Colombia y puede comprar chicitos de achira. Ese producto que ha sido domesticado acá, nosotros hemos dejado que se pierda, opinó.
En conversación con José Li Nonato, alcalde de Végueta, señaló que los cultivos que más predominan son la caña de azúcar, el algodón y el maíz. Se mantienen desde épocas milenarias, resaltó. Agregó que en el sitio arqueológico se han identificado semillas de guayaba y pacay, que hasta el momento existen y se producen. Apuntó que la guayaba es actualmente un cultivo que suele crecer de forma silvestre en los canales de riego.
Tierras y riego
La civilización caralina sólo construía sobre tierras eriazas. Las fértiles eran destinadas a la actividad agrícola. El paisaje actual de Vichama Raymi puede que sea un espejo de esas prioridades, ya que todavía hoy, alrededor de ese sitio arqueológico existen tierras dedicadas al cultivo y a la crianza de ganado.
De acuerdo con Li Nonato, los agricultores de entonces aprovechaban el desnivel del suelo para aplicar riego por gravedad. Ellos no han tenido ningún inconveniente en hacer sus canales de irrigación, porque tenían por gravedad la caída del agua que es hasta la actualidad lo que se utiliza en sistemas de regadíos en la agricultura, sostuvo.
El sitio arqueológico de Vichama Raymi celebrará su tercer aniversario del 6 al 12 de junio próximo.
DATOS: