26 enero 2024 | 09:44 am Por: Redacción

El Estado bajará de 144 días el reparto de 1,2 millones de raciones de leche natural a sólo 22 días para este 2024 (para el mismo número de beneficiados).

Gobierno reducirá el 85% del volumen de leche natural que entrega en Qali Warma

Gobierno reducirá el 85% del volumen de leche natural que entrega en Qali Warma
La gestión recortará los días de distribución de leche a escolares y ofrecerá un "Bebible preparado de consumo inmediato, alertaron gremios ganaderos.

(Agraria.pe) El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desprotegerá la alimentación saludable de los niños y niñas del país ya que acortará los días de entrega de leche fresca en Qali Warma, advirtió la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Carlos Lozada, presidente de la agrupación, manifestó el descontento de los ganaderos tras conocerse que el Estado bajará de 144 días el reparto de 1,2 millones de raciones de leche natural a solo 22 días para este 2024 (para el mismo número de beneficiados).

"Es decir, una disminución de 85% del volumen total de leche entregada a lo largo del año a nivel nacional”, comentó.

Esta decisión de la gestión se ampara en la Resolución Dirección Ejecutiva Nº D000768- 2023-MIDIS/PNAEQW-DE, que autoriza a Qali Warma a adquirir solo 4,5 millones de litros de leche cruda a los ganaderos para el corriente, en comparación con los 29 millones registrados en 2019.

Golpe a la salud de los niños y niñas
En reemplazo de la leche fresca, el Gobierno entregará un sustituto parcial denominado "Bebible Preparado de Consumo Inmediato", el cual tiene componentes de menor calidad nutricional pese a que "mencionan la posibilidad de usar quinua y kiwicha".

Así, los proveedores emplearán hojuelas de avena precocidas importadas que resultarán más baratas que los granos andinos, añadieron desde Agalep.

Afectarán a la economía de los ganaderos
No sólo se pondrá en riesgo la nutrición infantil —sostiene Agalep— sino también la economía de las familias ganaderas.

Al 2019, se compraban 29 millones de litros de leche fresca a S/1,50 por litro, y con ello, los ganaderos percibieron S/44 millones. Ahora con el recorte se les dará S/6,7 millones por 6,5 millones de litros este año. Dejarán de recibir S/37,3 millones.

“Exigimos el reemplazo del ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’ (agua de cereales) por leche nacional. Leche que pueden proveer nuestros pequeños productores a nivel nacional, que necesitan vender su producto para sacar adelante a sus familias, y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, anotó Lozada.

Qali Warma afirma que reemplazo de leche fresca cumple con parámetros del CENAN
Luego de que se conociera que el Gobierno reemplazaría a la leche fresca por un Bebible Preparado de Consumo Inmediato, el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma emitió un comunicado, donde aseguró que este bebible industrializado elaborado a partir de la leche y sus derivados cumplen con las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable CENAN) del Ministerio de Salud.

Qali Warma asegura que este líquido que reemplazará a la leche fresca vendrán en "120 tipos de bebibles variados" elaborados a partir de la quinua, kiwicha, cañihua, avena, maca e industrializado derivados de la leche, asimismo, aportarán un 25% del requerimiento enérgico total, así como 12% de proteínas y entre 15% y 30% de grasas que los escolares necesitan durante el día. Este valor nutricional que ofrecerá este líquido se rigen bajo los parámetros del CENAN.

Además, explicaron que estos bebibles contienen un bajo nivel en azúcar, así como el cuidadoso tratamiento en el proceso de envasado para que el valor nutricional de estos productos no se vea alterados.

Fuente: La República

 

Etiquetas: qali warma