25 abril 2022 | 09:38 am Por: Redacción

Discurso no se acompaña de acciones

Gobierno no ha enviado ningún proyecto de reforma agraria, advierte comisión del Congreso

Gobierno no ha enviado ningún proyecto de reforma agraria, advierte comisión del Congreso
La presidenta de la comisión Agraria también criticó al Gobierno por no implementar las leyes aprobadas por el Congreso para el sector agro.

(Agraria.pe) La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos, advirtió que el Ejecutivo no ha enviado ningún proyecto con una propuesta para la denominada segunda reforma agraria.

La parlamentaria de Fuerza Popular hizo estas declaraciones en referencia al reiterado pedido del presidente Pedro Castillo para que el Congreso apruebe una reforma agraria.

“Estoy dolida con la declaración del presidente, dice que hay un proyecto de ley del Ejecutivo para la reforma agraria. Pero eso es falso, de parte del Ejecutivo no hay nada”, señaló en RPP.

Olivos recordó que desde el anuncio del Ejecutivo de la segunda reforma agraria, en octubre del año pasado, no se ha aplicado una medida concreta.

“Solo quedó en un anuncio vende humo, el proyecto del Ejecutivo no existe”, remarcó.

En noviembre del 2021, el actual ministro de Agricultura, Óscar Zea, presentó un proyecto de ley para la reforma agraria, pero en su calidad de congresista, no de ministro. La cartera de Agricultura la asumió recién en febrero del 2022.

Olivos también criticó que recién ayer, después de nueve meses de anunciada la reforma agraria, el Ejecutivo anuncie que convocará a expertos para elaborar la propuesta.

“Hicieron un gabinete de desarrollo agrario de alto nivel, y quedó en nada, en anuncios falsos, sin un accionar concreto del Ejecutivo. Recién ayer, después de nueve meses, anuncian que convocarán a expertos”, anotó.

Por otro lado, la Congresista acusó al Gobierno de no implementar las leyes aprobadas por el Congreso.

“Por ejemplo, el 10 demayo vence el Cecigra Agrario, para los chicos que estudian carreras agropecuarias. Y al Ejecutivo no se le da la gana de implementar la ley”, criticó.

Respecto a la escasez de fertilizantes, Olivos advirtió que las medidas anunciadas por el Gobierno no solucionarían este problema.

“El Gobierno habla de quintuplicar la extracción de guano de isla, serían 100,000 toneladas, pero la necesidad es por encima de un millón de tonedadas, entonces, no alcanzará”, subrayó.

Asimismo, criticó que solo se busque la importación de úrea de Bolivia. “Tenemos a Canadá, Estados Unidos, España y China, con precios mucho más baratos, ¿por qué no compramos allí?”, se preguntó.

 

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: reforma agraria