04 octubre 2021 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, durante el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria

Gobierno creará Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural donde se desarrollará la política agraria del país

Gobierno creará Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural donde se desarrollará la política agraria del país
Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural será liderado por el presidente de la República e involucrará a todos los ministerios productivos y a los Gobiernos regionales y locales.

(Agraria.pe) El Gobierno creará un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que se encargará de diseñar e impulsar las políticas para el desarrollo rural y agrario del país, indicó el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, realizado ayer en Cusco.

Señaló que dicho gabinete será liderado por el presidente de la República y estará conformado por todos los ministerios productivos, de infraestructura y de desarrollo social; y contará con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, anunció una serie de medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, quienes actualmente viven una severa crisis económica debido a la pandemia por la Covid-19, y el encarecimiento del costo de los insumos de producción.

“A pesar de nuestra diversidad y capacidad productiva, todos estos años de abandono (al sector agrario) nos ha convertido en un país muy dependiente de la importación de alimentos e insumos agropecuarios, lo que no puede seguir así. Tenemos que luchar para que el agro goce de soberanía alimentaria, una tarea tan pendiente y esperada en nuestra patria”, sostuvo,

En ese sentido, dijo que en las próximas semanas se harán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero.

Asimismo, dijo que su gobierno viene lanzando un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes que son usados por los pequeños agricultores, esto debido al incremento del precio de los mismos.

El mandatario indicó que Perú es el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes lo exporta como materia prima para que otros países produzcan dichos fertilizantes que luego compramos. En ese sentido, dijo que se ha iniciado los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar (provincia de Sechura, Piura).

“En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes en base a fosfatos en favor de nuestros productores, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatados en la región”, manifestó.

Agregó que otra medida que se realizará en el marco de la Segunda Reforma Agraria, es otorgar a los agricultores accesos más justos a los mercados y con mayores ingresos. Para ello están impulsando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) un programa de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar. En los próximos 12 meses se estará comprando alimentos por S/ 300 millones para los programas sociales y alimentarios.

También dijo que invertirán recursos públicos para la construcción de mercados de productores en todas las provincias del país, articulándolos a una red de mercados moderna y con adecuados servicios a favor de los consumidores y de los productores.

Otro eje de trabajo es el acceso al agua, por lo que se impulsará un programa de siembra y cosecha de agua, que incluye la construcción de cientos de qochas y microrreservorios en las cuencas andinas. “El agua es escasa y fundamental y debemos aprender a usarla eficientemente, aprovechando y desarrollando la tecnología que existe, por lo cual impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”.

Además, promoverán la asociatividad y el cooperativismo de los productores. Pedro Castillo recordó que ya se cuenta con una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, por lo que anunció que todos los beneficios tributarios que gozan las cooperativas gracias a esa ley serán aplicables a las comunidades campesinas y nativas, ya que además de ser organizaciones sociales y culturales, también son productivas y empresariales, con plenos derechos económicos.

Añadió que en base a la Ley de Industrialización Rural, se impulsarán planes de negocio y emprendimiento para la transformación de productos agropecuarios saludables y competitivos. Desde el Gabinete de Desarrollo Rural se impulsará la electrificación y conectividad rural, bases fundamentales para la industrialización a escala local de las zonas rurales.

“Nuestras zonas rurales requieren infraestructura vial más favorable para generar valor agregado en el campo y mejorar sus ingresos y empleos, todo ello es necesario para lograr un crecimiento económico más equilibrado en nuestros territorios”, comentó.

Agregó que la segunda Reforma Agraria se sustenta también en más y mejores servicios para los productores. Al respecto, se tiene en preparación un programa de Servicio Civil Agraria (Secigra) por la que miles de universitarios, recién egresados, salgan al campo a apoyar técnicamente a los agricultores.

Igualmente dijo que se darán los pasos necesarios para que nuestro país tenga una banca de fomento agrario sobre la base del Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación. “Nuestros agricultores empezarán a tener acceso directo al crédito en condiciones favorables, con apoyo técnico y asesoramiento agrario.

La mujer del campo, que cumplen un rol central en el trabajo productivo y en la alimentación y sustento de las familias, tendrá un “Fondo de la Mujer Rural” que permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en todo el país.

El presidente manifestó que los hombres y mujeres del campo no están esperando dádivas, sino que esperan más y mejores políticas públicas, que les permitan mejorar su productividad y su acceso al mercado de productos y servicios y de esa manera aumentar sus ingresos. La política de la Segunda Reforma Agraria contiene los elementos centrales de transformación que llevará a un cambio estructural de nuestra agricultura, aseguró.

“En esta Segunda Reforma Agraria no se busca expropiar tierras, ni afectar derechos de propiedad de nadie; buscamos cambiar la forma de gobernar, para que el Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares, relegados durante décadas. Desde hoy el gobierno vuelve a estar al servicio de los pequeños agricultores de nuestro país”, finalizó.

 

Etiquetas: reforma agraria
Más de: Política