18 noviembre 2022 | 09:15 am Por: Redacción

GRASP

GLOBALG.A.P. lanza la versión 2 de la Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales

GLOBALG.A.P. lanza la versión 2 de la Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales
El GRASP se utiliza ampliamente en el mercado europeo, con la adopción por parte de los principales retailers de la gestión del riesgo social en las explotaciones.

(Agraria.pe) GLOBALG.A.P. Norteamérica (GGNA) anuncia la versión 2 de la Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales (GRASP) de GLOBALG.A.P. como módulo adicional a la norma insignia de GLOBALG.A.P. Integrated Farm Assurance (IFA). Como certificación de seguridad alimentaria en el mercado estadounidense, la IFA incluye la salud y la seguridad de los trabajadores. Junto con GRASP, aborda otros problemas de la cadena de suministro, como la explotación de los trabajadores, el trabajo infantil y los derechos humanos en las explotaciones agrícolas.

GLOBALG.A.P. ha comparado la IFA y el GRASP con los criterios de medición de la Carta Ética sobre Prácticas Laborales Responsables de la Asociación Internacional de Productos Frescos. Esto permite a los productores mostrar pruebas verificadas por terceros del cumplimiento de estas prácticas, ya sea de forma voluntaria como aval de la Carta Ética, o en respuesta a los requisitos del comprador. Los productores que cuentan con la certificación IFA de GLOBALG.A.P. en combinación con el cumplimiento de GRASP demuestran que han dado los pasos necesarios para adoptar la Carta Ética.

"El GRASP se utiliza ampliamente en el mercado europeo, con la adopción por parte de los principales retailers de la gestión del riesgo social en las explotaciones", añade Roberta Anderson, vicepresidenta ejecutiva de GGNA. "Como norma referenciada a la Carta Ética de la IFPA, prevemos una mayor aceptación de GRASP en el mercado norteamericano, ya que los partidarios de la Carta Ética buscan un medio eficiente y verificado de forma independiente para demostrar su alineación".

Cómo funciona
Como complemento de la norma insignia de GLOBALG.A.P., la IFA cubre los temas de salud y seguridad de los trabajadores, mientras que la GRASP profundiza en la responsabilidad social.

Abarca todos los criterios sociales enumerados en los principales convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo.

Se basa en las directrices de interpretación de la legislación local específicas de cada país.

Es evaluado por auditores formados y cualificados que conocen la producción agrícola y las técnicas de entrevista.

Identifica las áreas de mayor riesgo, lo que permite a los productores y retailers dirigir la atención y los recursos a esas prioridades.

El GRASP es aplicable a toda la producción en el marco de la IFA, incluidas las frutas y hortalizas, las flores y plantas ornamentales, el lúpulo y otras. Diseñado especialmente para las explotaciones agrícolas, está disponible para todos los tamaños de plantaciones, incluidos los pequeños productores. La evaluación GRASP puede combinarse con la auditoría IFA, lo que ahorra tiempo y dinero a la hora de cumplir los requisitos de los compradores en materia de seguridad alimentaria, responsabilidad social y otros, con una sola auditoría. Ayuda a los retailers a abastecerse de forma transparente de productos procedentes de operaciones alineadas con sus políticas de responsabilidad social corporativa.

GRASP v2 se ha lanzado en 2022 con actualizaciones que lo convierten en una herramienta más adecuada para Norteamérica. Más de 117.000 productores en 99 países utilizan GRASP como su herramienta de gestión social/laboral.

Fuente: Fresh Plaza