22 enero 2024 | 09:36 am Por: Redacción

En el 2019 tuvieron ingresos por S/ 44 millones por venta de aproximadamente 29 millones de litros de leche a Programa Qali Warma

Ganaderos exhortan a seguir impulsando el consumo de leche fresca

Ganaderos exhortan a seguir impulsando el consumo de leche fresca
Agalep recordó la importancia que los escolares sean alimentados con leche fresca y, además, de otros insumos que les brinden una nutrición adecuada para su desarrollo.

(Agraria.pe) Durante el 2019, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuyó aproximadamente 29 millones de litros de leche para los escolares y para este año la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) exhortó al Gobierno a continuar ofreciendo similar volumen a los menores.

La Agalep recordó la importancia de que los escolares sean alimentados con leche fresca y, además, de otros insumos que les brinden una nutrición adecuada para su desarrollo.

Según la Encuesta Demográfica y de salud Familiar (Endes) 2022, el 42.4 % de niños y niñas entre 6 y 35 meses sufren de anemia y la desnutrición crónica afectó al 11.7 % de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el país, cifra mayor en 0.2 punto porcentual más que lo registrado en el 2021.

Carlos Lozada, presidente de Agalep, indicó que mediante la Resolución Dirección Ejecutiva D000768- 2023-Midis/PNAEQW-DE, se autoriza a Qali Warma a la sustitución parcial de la leche por un producto denominado ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’. Dicha disposición afectaría la solvencia económica de los ganaderos.

“Con la compra de 29 millones de litros de leche en 2019, a un costo de 1.50 soles por litro, los ganaderos recibimos 44 millones de soles, pero para este año solo recibiremos 6.7 millones de soles (por 6.5 millones de litros)”, sostuvo Lozada.

 

Etiquetas: leche