(Agraria.pe) Desde antes de su concepción, el Gobierno de Pedro Castillo garantizó a los productores agropecuarios que se restituiría la franja de precios.
Casi cinco meses después, se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -tras una serie de diálogos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y representantes del agro- tendría preparada la aplicación de esta medida.
“Hay una propuesta que estamos coordinando (con el Midagri), estamos esperando tener la versión final para que pueda salir. Estimo que debería estar para este año”, dijo el viceministro de Economía, Alex Contreras.
Alcance
Vale precisar que la franja de precios busca estabilizar los valores de un determinado grupo de alimentos ante la variación que puedan presentarse en los productos extranjeros que ingresan al mercado peruano –en este caso se trata de la leche, arroz, maíz y azúcar–.
Al respecto, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) explicó que la franja de precios no es un mecanismo de protección per se, sino que busca ponerle fin a las distorsiones en los precios propias de las políticas agrícolas de grandes países y de las importadoras.
“Técnicamente la franja de precios nace con los Tratados de Libre Comercio (TLC). Se busca que nuestro país pueda corregir las distorsiones en los precios que generan las políticas agrícolas de los países exportadores que subsidian plenamente la agricultura. Son estas distorsiones que generan competencia desleal a la producción agropecuaria nacional”, apuntó.
En ese sentido, Cárdenas proyectó que la restitución de la franja de precios beneficiaría a más de 800.000 productores.
Incluso, el representante del agro reconoció que las autoridades competentes también están evaluando la inclusión de la papa en esta medida.
“Tiene que ser el regalo de Navidad para los productores del país (...) este mecanismo ya se aplica, pero hay intereses de grandes monopolios importadores que de un modo la han desmantelado. No es un privilegio ni ventaja. No generará encarecimiento ni desabastecimiento”, aseguró.
Finalmente, Cárdenas afirmó que la franja de precios es un mecanismo ya aplicado y modificado anteriormente por los gobiernos de turno, y es menester recomponerla ahora ante la volatilidad internacional.
Se supo que el próximo martes 14 de diciembre habrá una reunión entre los gremios productores a nivel nacional y las autoridades correspondientes para afinar las políticas señaladas.
Precio estándar para los fertilizantes
Otro punto importante en la agenda agro es la inclusión de fertilizantes –como la urea– al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) “en el cortísimo plazo”. Cárdenas recuerda que actualmente los agricultores pagan entre S/ 180 a S/ 250 por 50 kg de urea, por lo cual, se espera que llegue a S/ 100 con su inclusión en el FEPC. Dicha medida duraría solo 6 meses para cubrir la campaña agrícola ya iniciada.
Fuente: La República