25 enero 2011 | 09:46 am Por: Arturo Córdova apellido

Según estudio, se incrementarían las exportaciones del limón persa de Piura

EXISTE DEMANDA INSATISFECHA DE LIMÓN PERSA

EXISTE DEMANDA INSATISFECHA DE LIMÓN PERSA

Según Alfredo Berendson, gerente general de AB&B GROUP S.A.C, por cada contenedor de limón sutil, podríamos exportar 10 contenedores de limón persa o Tahití

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 25 Enero (Agraria.pe) El limón sutil es uno de los productos más representativos en la cocina peruana, pero en el mercado exterior aún está lejos de alcanzar niveles importantes. Si bien se han registrado envíos de limones frescos a países como Panamá, Colombia y Bolivia, además de Estados Unidos, siendo este último el más atractivo para los exportadores, las partidas de mayor importancia son sus variantes de aceites y cáscaras.

Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar la rentabilidad del limón, cultivando otra variedad como el Persa (Tahití), que sí tiene mercado internacional y precios muy atractivos. Pero, el temor de no poder venderlo, origina el desánimo para sembrar, entre los agricultores de Piura, resume un informe sobre el tema. 

Investigación

La Universidad de Piura, realizó un trabajo de investigación llamado: “Oportunidad de Negocio en la exportación del limón tipo Persa o Tahití”, que busca desarrollar una cultura exportadora, mejorar la productividad, rentabilidad y calidad en zonas de producción, diversificar e incrementar la oferta exportable de acuerdo con las demandas del mercado.

Según el estudio realizado, en los últimos años, el consumo de limón presentó un crecimiento sustantivo, sobre todo en países como Estados Unidos, Méjico y la India.

Sólo EE.UU. importó 142 mil TM de “limas” (particularmente limón Persa) por un valor superior a los US$ 20.5 millones. Al respecto, el estudio propone aprovechar el Tratado de Libre Comercio con los E.E.U.U. para incrementar las exportaciones del limón Persa, y de esta manera, hacer competencia a Méjico que tiene acaparado dicho mercado.

Por otro lado, el consumo de limón en la Unión Europea supera las 600 mil TM, siendo 95% de limón sutil y 5% de limón Persa. Sin embargo, la oportunidad –según afirma el estudio- consiste en la modificación del hábito de consumo del europeo.

Demanda insatisfecha

Alfredo Berendson, gerente general de AB&B GROUP, principal exportador de limón sutil a Chile, Panamá, Francia; entre otros, señaló que sí existe una demanda insatisfecha para exportar limón Persa para el mercado de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Según el Ejecutivo, la expectativa comercial radica en aumentar las hectáreas de limón persa en Piura, “por cada contenedor de limón sutil, se podrían exportar 10 contenedores de limón persa”, esto se debería a las características de dicho limón: es más grande, tiene mayor durabilidad en el tiempo, no tiene semilla y es menos ácido. Además, esta variedad ya se encuentra muy bien posicionada en estos países y el mercado sigue en crecimiento constante.

El gerente general de AB&B GROUP, sostuvo que el futuro del limón en el norte del país, se encuentra en incrementar las áreas de limón Persa o Tahití, que por las características del cultivo, el Perú asegura un producto de optima calidad, 100% competitivo.

Datos

• Según el Ministerio de Agricultura (MINAG) los principales departamentos productores de limón son: Piura, con 56,5% del total de áreas sembradas, Lambayeque con el 21,8%, Loreto, 4,6% y Ucayali 4,6%.

• La región de Piura dispone de 15 mil Has y de lejos sigue Lambayeque con unas 2 mil Has.