23 julio 2010 | 04:51 pm Por: Arturo Córdova apellido

Tras aprobación parcial del Código de Consumo

ETIQUETADO DE ALIMENTOS FOMENTARÍA EL CONSUMO MÁS SALUDABLE

ETIQUETADO DE ALIMENTOS FOMENTARÍA EL CONSUMO MÁS SALUDABLE

Así lo afirmó el experto en agro, Fernando Cillóniz, quien además apuntó que (el etiquetado) posicionará al Perú a nivel mundial como un país con transparencia de información al consumidor, facilitando sus exportaciones.

Por: Manuela Zurita 

Lima, 22 jul (Agraria.pe) El etiquetado de los ingredientes -incluidos los transgénicos- en los alimentos promovería el consumo de productos más saludables y nutritivos, opinó Fernando Cillóniz.

El experto hizo estas declaraciones en relación a la norma que obliga el etiquetado de componentes en los alimentos, establecida en el proyecto de ley que propone un nuevo Código de Consumo para el país y que fue aprobado en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso la semana pasada. 

“Es una iniciativa muy acertada que se digan los contenidos de los ingredientes de los alimentos. Ojalá que su efecto promueva el consumo de alimentos saludables y que disminuyan aquellos que de alguna manera impactan (negativamente) en la salud de las personas”, explicó. 

“Me gustaría que este Código promueva el consumo de frutas y hortalizas, en desmedro de productos grasosos”, acotó. 

Al mismo tiempo, se mostró a favor de la identificación de los componentes transgénicos. “A mí los técnicos me han convencido de que los trasngénicos no son alérgicos”, alegó y resaltó la necesidad de que la aplicación del etiquetado sea acompañada de una campaña de información sobre este tipo particular de compuestos. 

Aceites y comercio exterior

Según Cillóniz, la preferencia por lo más saludable se trasladaría también a los aceites. “En el rubro de aceites están los de grasas saturadas, los que contienen omega y otros elementos más nutritivos. Espero que este Código de Consumo genere conciencia en la población para que se prefieran los aceites más sanos”, observó. 

Por otro lado, afirmó que el etiquetado favorecería el reconocimiento del Perú como un país que respeta la transparencia de información a los consumidores. “Es un paso a favor. El mundo está moviéndose en la línea que nosotros nos estamos moviendo”, sostuvo. 

En ese sentido, observó que la adopción del etiquetado facilitará la exportación de alimentos peruanos. “Si nosotros practicamos internamente esto que se requiere para exportar, el comercio internacional se va a facilitar”, añadió.

Por otro lado, Cillóniz criticó la reacción de “algunos industriales” ante la norma. “En mi opinión son opiniones interesadas y un tanto egoístas, porque no hay nada más bello que la verdad, que la transparencia e información y que se sepa bien para que el consumidor elija entonces”, enfatizó, tras destacar que el distintivo no acarrearía costos al sector productivos. 

En contraparte

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó la semana pasada que el etiquetado de alimentos transgénicos “va más allá de lo dispuesto por el Codex Alimentarius”. En consecuencia, podría ser invocado por nuestros socios comerciales como un obstáculo técnico al comercio, independientemente de los mayores costos que se generarían”. 

El gremio de los industriales advierte al mismo tiempo que el proyecto de ley no define un plazo para la implementación del etiquetado. Sugiere que esta disposición se ponga en vigencia junto a una campaña de difusión especialmente en el interior del país, donde existe un “elevado porcentaje de informalidad y desconocimiento de la ley”, señalan. 

DATO

  • El Codex Alimentarius es un manual internacional sobre normas alimentarias propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).