20 noviembre 2020 | 09:39 am Por: Redacción

Muestras dieron como conclusión que la presencia del metal en los granos de cacao es menor a 0.05 y mayor a 1.68 ppm.

Estudio logra reducir nivel de cadmio en el cacao de San Martín

Estudio logra reducir nivel de cadmio en el cacao de San Martín
Concentración de metal se ha reducido por debajo de límites permisibles.

(Agraria.pe) La región San Martín logró un avance para posicionar a su producto bandera, el cacao, y superar uno de los problemas que afectaba este cultivo, al lograr reducir la concentración de cadmio en el fruto que afectaba su exportación al mercado europeo.

Según el Gobierno Regional de San Martín, tras el resultado de los análisis de plantaciones de cacao realizadas en las provincias de El Dorado, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache, se concluyó que la concentración de cadmio en estos cultivos está por debajo de los límites permisibles establecidos, resultados que garantizan que el cacao que se produce en San Martín es de buena calidad.

Las investigaciones se realizaron en las plantaciones de los agricultores beneficiarios del programa Cadmio, que promueve el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), instituciones que trabajan de la mano mitigar la presencia del metal en este cultivo.

Las muestras que fueron evaluadas en las mencionadas provincias de la región dieron como conclusión que la presencia del metal en los granos de cacao es menor a 0.05 y mayor a 1.68 ppm.

La información fue difundida por el director regional de Agricultura, Otto Chávez Oliveira, en una jornada de trabajo desarrollada en la parcela demostrativa del agricultor Calvino Barrera Perdomo, ubicada en el sector Chambira, distrito de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres.

El año pasado entró en vigor en la Unión Europea los límites para la presencia de cadmio en productos derivados del cacao y se estableció un límite máximo de cadmio en diversos productos alimenticios.

La norma de la Unión Europea establece que, en el caso de los chocolates, cuyo contenido de cacao está entre 50 % y 70 %, el límite máximo es de 0.6 ppm de cadmio, y si el contenido de cacao llega a ser superior al 70 %, es de 0.8 ppm de cadmio, como tope.

El cadmio es un metal que se halla de manera natural en los suelos de Latinoamérica y el Caribe, las plantas tienen la capacidad de absorberlos y, además, su transmisión es directa a sus productos. Para las personas es un metal pesado muy peligroso ya que es toxico, acumulativo en el organismo, de alta permanencia y se moviliza a través de agua y aire.

El cacao y sus derivados se han convertido en productos de gran importancia económica para diversas regiones del país y Europa es uno de los principales mercados destino.

Por último, el Goresam indicó que coordina con Devida la ejecución, para el año 2121, de proyectos y actividades referidas a plátano, hortalizas, aves (gallinas) y mitigación del cadmio en zonas productoras de cacao.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: cacao