01 septiembre 2020 | 09:20 am Por: Redacción

Señaló el director de Investigación de la National Mango Board, Leonardo Ortega

“Estamos identificando variedades de mango que tengan potencial para la industria en Estados Unidos"

“Estamos identificando variedades de mango que tengan potencial para la industria en Estados Unidos"
La investigación y el desarrollo son dos importantes líneas de actuación en la National Mango Board, que contribuyen enormemente a mejorar la competitividad y el dinamismo de la industria del mango en todas sus vertientes, tanto en el ámbito productivo como el comercializador.

(Agraria.pe) La investigación es una de las áreas de trabajo más importantes para la National Mango Board, y este capítulo está coordinado por el Dr. Leonardo Ortega, que se unió a la institución en 2007 como especialista en investigación y en 2008 fue promovido al cargo de Director de Investigación.

Ortega tiene a su cargo la coordinación de todas las actividades de investigación de la NMB, incluyendo los programas de investigación sobre la producción, poscosecha, nutrición, y consumo. Es ingeniero agrónomo con maestría en producción pecuaria y doctorado en economía agrícola. Antes de comenzar con la NMB, trabajó durante más de 15 años a nivel universitario en Venezuela como profesor e investigador encabezando diversos programas de extensión.

Identificación de Variedades de Mango con Mayor Potencial
Una de las líneas en las que está trabajando con mayor énfasis la NMB es en la identificación de variedades de mangos con mayor potencial para el sector. En este sentido, Ortega señala que “estamos desarrollando un proyecto para identificar variedades de mango que tengan potencial para la industria del mango fresco y congelado en los EE.UU. de las miles de variedades que ya existen. El mismo está siendo conducido por la Universidad de Florida y se encuentra en la etapa II. La etapa I tuvo como objetivo seleccionar las variedades cultivadas con mayor potencial y características necesarias para su comercialización. En la segunda etapa se están midiendo las características físicas y químicas de los cultivares de mango seleccionados en la primera fase. 

“También estamos determinando la sensibilidad de estos cultivares al daño por frio y al daño por el tratamiento cuarentenario de agua caliente. Así como se están haciendo pruebas de degustación a nivel de consumidores para identificar la aceptabilidad de estos cultivares. Una vez concluida la fase dos e identificados los cultivares más promisorios se procederá a una fase tercera, que consistirá en la evaluación de campo de estos cultivares”, contó.

Por otro lado, otro de las investigaciones que ha realizado el departamento de investigación de la NMB es el desarrollo de un nuevo envase para el mango que sea respetuoso con el medio ambiente. 

En este sentido, Ortega puntualiza que “el proyecto del empacado del mango, el cual ya concluyó y cuyo objetivo es mejorar la calidad del empacado del mango mejorando la calidad de la tarima, estandarizando el tamaño de la caja y proveyendo directrices para el empacado. Para lograr este objetivo, se trabajó con la Universidad Estatal Politécnica de California para el diseño de una caja y una tarima y la evaluación de varios diseños de cajas de cartón corrugado de 5 de base que se ajustaran a una tarima de 40*48 incluyendo el diseño desarrollado por la universidad. La tarima de 40” * 48”, así como la caja de cartón corrugado de 5 base son las más usadas por la industria de productos agropecuarios en los EEUU.”.

“Los resultados de este proyecto se presentaron a la industria del mango en la reunión del PMA del 2019 celebrada el año pasado y en un seminario virtual conducido por la NMB en julio de este año”, apunta el especialista.

“Para ampliar información sobre los resultados de este proyecto, los interesados pueden visitar esta página: https://www.mango.org/professionals/industry/mango-packaging-palletization/. En la misma, encontraran el diseño y las especificaciones de la caja de 5 de base que tuvo el mejor comportamiento, así como el diseño y especificaciones de la tarima”, agrega. 

Estudio de patrones de mango
En lo concerniente a los patrones de mango, la National Mango Board también ha desarrollado una interesante investigación. Según ha explicado el Director de Investigación de la NMB, “este estudio fue conducido por el Dr. Víctor Galán, investigador muy reconocido por sus investigaciones y aportes al cultivo de mango. Los objetivos del proyecto fueron hacer una revisión de literatura sobre patrones de mango para concentrar toda la información existente en un solo documento y que estuviera disponible y pudiera ser usada por los productores de mango. La influencia de los patrones en el rendimiento cuantitativo y cualitativo del mango ha sido recogida en diversos libros escritos sobre este cultivo, pero no se ha realizado una revisión bibliográfica en profundidad sobre este tema aún. Por lo tanto, como lo señala el Dr. Galán en su revisión, la puesta al día de la información existente sobre el tema contribuirá a mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta, y, por tanto, también a la mejora de la economía de los cultivadores de mango de todo el mundo”.

Conclusiones
“Las conclusiones del proyecto fueron las siguientes: Ninguno de los patrones usados comercialmente o evaluados experimentalmente exhibe la totalidad de las características deseadas para un buen patrón. Aparte de los requisitos obvios de compatibilidad con los cultivares injertados, la tolerancia a salinidad y la capacidad enanizante son las características más deseadas para un patrón de mango. En la práctica, en la mayoría de los países, los patrones se escogen en función de la disponibilidad de semillas. Generalmente se trata de patrones poliembriónicos procedentes de plantas locales bien adaptadas al medio introducidas en esas áreas desde el inicio del cultivo del mango en el país y normalmente se utiliza el mismo patrón para todos los cultivares”, indica Leonardo Ortega.

Añade que “solo hay suficiente evidencia científica de que ‘13/1’ de Israel, ‘Gomera 1’ (‘G1’) de las Islas Canarias, ‘Olour’ en India y ‘Sukkary’ en Egipto son patrones poliembriónicos efectivamente tolerantes a la salinidad y solamente ‘13/1’ y ‘G1’ han sido probados comercialmente como patrones con diversos cultivares de Florida (‘Tommy Atkins’, ‘Haden’, ‘Kent’ y ‘Keitt’ entre otros), siendo escasa la información existente sobre ‘Ataulfo’ injertado en estos patrones”.

“Como resultado de este trabajo no existen indicaciones claras para recomendar el patrón más idóneo incluso para los cultivares más comerciales, incluyendo a los de Florida o Átaulfo’ lo que trae consigo la necesidad de impulsar varias líneas de investigación. Para mayor información, se puede visitar nuestra página web https://www.mango.org/wpcontent/uploads/2018/03/Proyecto_de_Patrones_de_Mango_Informe_Final_Spn.pdf”, subraya Ortega.

Sin duda alguna, la investigación y el desarrollo son dos importantes líneas de actuación en la National Mango Board, que contribuyen enormemente a mejor la competitividad y el dinamismo de la industria del mango en todas sus vertientes, tanto en el ámbito productivo como también en el comercializador.

 

 
Etiquetas: mango