05 febrero 2020 | 10:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Directoral Nº 0003-2020-Minagri-Senasa-DSV

Establecen requisitos fitosanitarios para la importación de fruta fresca de caqui de la República de Corea

Establecen requisitos fitosanitarios para la importación de fruta fresca de caqui de la República de Corea
El caqui, fruto fresco, debe provenir de lugares de producción y plantas de empaque registradas y certificadas por la Agencia de Cuarentena para Animales y Plantas (APQA, por sus siglas en inglés).

(Agraria.pe) A través de la Resolución Directoral Nº 0003-2020-Minagri-Senasa-DSV, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció los requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de fruta fresca de caqui (Diospyros kaki) de origen y procedencia de la República de Corea.

La autoridad sanitaria indicó que el envío deberá contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por dicha entidad, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.

Agregó que el caqui, fruto fresco, debe provenir de lugares de producción y plantas de empaque registradas y certificadas por la Agencia de Cuarentena para Animales y Plantas (APQA, por sus siglas en inglés).

Además el caqui, fruto fresco, debe haber sido sometido a tratamiento de frío de acuerdo a lo establecido en el protocolo para la exportación de la fruta, de la República de Corea a la República del Perú.

El Senasa indicó que en caso que los frutos frescos de caqui sean transportados vía aérea, los pallets estarán cubiertos con mallas de diámetro menor o igual a 1.6 mm o cualquier otro material de embalaje a prueba de insectos. Cada caja o pallet debe precintarse, y los números de precintos deben indicarse en el Certificado Fitosanitario.

Certificado fitosanitario
El envío debe estar acompañado de un Certificado Fitosanitario oficial del país de origen, en el cual se consigne una declaración adicional como:

“El caqui, fruto fresco, ha sido inspeccionado y cumple con el protocolo para la exportación de caqui fruta fresca de la República de Corea a la República del Perú, y se ha verificado que está libre de: Panonychus ulmi, Drosophila suzukii, Adoxiphyes orana, Grapholita molesta, Stathmopoda masinissa y Conogethes punctiferalis”.

Indicar el número de precinto colocado en el contenedor; así como la data referida a fecha de inicio de tratamiento, temperatura (ºC) y periodo de exposición, cuando el tratamiento se haya realizado en cámaras de frío en origen.

Los envases serán nuevos y de primer uso, sin ningún material extraño al producto, debidamente etiquetados en la parte frontal de la caja que permita la identificación del producto: “Caqui de Exportación a Perú”, código de identificación de la empacadora, código de identificación del lugar de producción, nombre del producto.

Los pallets de madera deben estar libres de corteza y cumplir con las regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalaje de madera (NIMF Nº 15).

El importador entregará al Senasa el documento de calibración y localización de sensores de temperatura, así como la data referida a la fecha de inicio del tratamiento, registro de temperaturas (ºC) y periodo de exposición, cuando el tratamiento se haya realizado en tránsito en contenedores refrigerados.

Finalmente, el envío debe someterse a una inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.

Etiquetas: importaciones