25 noviembre 2011 | 08:52 am Por: Redacción

Una mirada positiva

ESPERAN MEJORES PRECIOS PARA EL MANGO DEBIDO A MENOR OFERTA

ESPERAN MEJORES PRECIOS PARA EL MANGO DEBIDO A MENOR OFERTA

Afirmó Shawn Harris, fundadora y directora de Nature’s Pride, una de las principales empresas importadoras de esta fruta en Europa

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 25 Noviembre (Agraria.pe) “Esperamos un buen mercado para el mango peruano debido a la menor oferta, por lo cual los precios serán mayores a lo usual”, afirmó Shawn Harris, fundadora y directora de Nature’s Pride, una de las principales empresas importadoras de esta fruta en Europa.

La especialista indicó que Perú espera aproximadamente 50% menos producción este año y la temporada actual está retrasada tres semanas. De esta manera, se proyecta que llegarán alrededor de 1850 containers, lo cual representa una caída de 51,4% en relación al 2010.

“Ha sido un año difícil. Perú tuvo una campaña fantástica en 2010/2011, mientras que al este del África hubo problemas de transporte debido a conflictos políticos. Asimismo, la logística en Méjico tuvo muchos inconvenientes en cuanto al tiempo y la calidad, lo cual están intentando resolver en 2012, mientras que Israel tuvo una buena temporada; y, para Brasil, no se esperan grandes volúmenes porque el mercado doméstico tiene una participación importante”, sostuvo.

Igualmente, afirmó que esperan precios relativamente altos hasta febrero y piensan que habrá un espacio entre la temporada de Brasil y Perú, por lo cual espera un bajo stock en enero. “Nuestra esperanza es que los exportadores peruanos no envíen fruta inmadura y, en vez de eso, esperen mangos de buena calidad. Por el contrario, no será bueno para el consumidor”, aseveró.

Kent

Asimismo, señaló que se espera mango kent de gran calidad, de manera que la firma espera importar aproximadamente 5 mil TM desde nuestro país, lo cual representa un ligero crecimiento. “El consumo está creciendo en Europa. Estamos viendo que seguirán incrementándose las ventas del mango maduro y listo para comer aproximadamente en 30% anual”, afirmó.

Igualmente, comentó que buscan promocionar la fruta en febrero, ya que hay suficiente stock. “El mango kent peruano tiene buen rubor y una fantástica calidad para consumir cuando están en su madurez óptima”, acotó.

Sin embargo, Shawn señaló que cuando menos lo esperan se presentan problemas de calidad. “Es un proceso costoso pero al final el consumidor no está insatisfecho”, agregó.

Datos:

- El único proveedor de Nature’s Pride en Perú es Dominus

- Esta información fue difundida en la revista Eurofruit de noviembre/diciembre, en una nota de Gill McShane.

- Alrededor del 65% del mango peruano se va a Europa y el resto a EE.UU.

- De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Exportadores de Mango (APEM), la producción para exportación alcanzaría 60 mil TM esta campaña, mientras que en la anterior llegó a 130 mil TM.

Más de: Negocios