EN PERÚ SOLO EL 30% DE LOS PREDIOS AGRÍCOLAS ESTÁN TITULADOS
(Agraria.pe) “La agricultura familiar está ligada al desarrollo territorial, es más, en países como Perú, donde hay una diversidad de ecosistemas, este tema es mucho más importante. Por ello, debemos enfocarnos en políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector, como el tema de titulación. Lo preocupante es que en Perú solo el 30% de los predios agrícolas están titulados y si los pequeños productores no tienen títulos de propiedad es muy difícil que accedan a los créditos que necesitan para continuar su crecimiento”, afirmó el especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dennis Escudero.
Estas declaraciones las brindó en una reunión de trabajo organizada por Agraria.pe, por el Día del Campesino, que se celebra cada 24 de junio, como homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su ardua labor alimentan nuestro país.
Recalcó que los pequeños agricultores son depositarios de la agrobiodiversidad, dinamizan los mercados locales y son vitales para la seguridad alimentaria pues producen más del 70% de los alimentos. Además, señaló que la agricultura familiar se concentra en zonas alejadas, por lo que es importante proveer de infraestructura vial para que saquen sus productos y se articulen a los mercados locales, regionales, nacionales y a los internacionales, entre otros temas, para centrarse en dar una mejor calidad de vida a los pequeños productores.
“La FAO le da mucha importancia a la agricultura familiar. El año pasado, fue el Año Internacional de la Agricultura Familiar y en ese marco se hizo bastante para visibilizar este sector. Nosotros debemos de reconocer que la agricultura familiar en toda la región latinoamericana representa el 80% de la producción de alimentos. En Perú es un poco más de 70% y más del 80% de las unidades productivas en el país son consideradas de agricultores familiares”, añadió.
Por su parte, la directora de la Junta Nacional del Café (JNC) y expresidente de Conveagro, Lucila Quintana, sostuvo que los pequeños y medianos productores tienen poco acceso al financiamiento de créditos, debido a que no tienen título de propiedad, documento legal que sirve de garantía para que los agricultores puedan adquirir préstamos.
Asimismo, aseguró que otro problema que afecta a la agricultura familiar es la falta de voluntad del Ministerio de Agricultura (Minagri) de inyectar más capital en Agrobanco, para que sea una banca de fomento con intereses accesibles para los pequeños productores y buscar, de esta manera, el desarrollo territorial y local en este sector.
William Daga, coordinador del Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, quien también participó de este conversatorio expresó que la falta de crédito es un factor importante que evitar el desarrollo de la agricultura, señaló que sin el soporte financiero es difícil llegar a zonas alejadas, donde las personas siembran tan solo para sobrevivir. Ante ello, recomendó la sectorización en los temas agrícolas para que se desarrollen políticas específicas para cada caso.
“Si hacemos una política global para pequeños productores, algunos se van a ver favorecidos y muchos no. Entonces, tenemos que sectorizarlo y hacer un análisis muy concienzudo sobre el tema. Por ejemplo, la agricultura familiar en Chile y Argentina se viene desarrollando en función de los berries, estos productos son cultivados por productores que tienen una pequeña área de terreno (una hectárea) y tienen cierto capital, a diferencia de otros (que no cuentan con capital) no podrían producirlo, porque tienen solo para sobrevivir. Por eso necesitamos sectorizar, creo es algo que debemos tomar en cuenta”, precisó.
Competitividad
Respecto a otro tema fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar, como lo es la competitividad, Lucila Quintana, manifestó que para garantizar la competitividad se debe establecer marcos normativos específicos para cada nivel de producción o crianza y para que cualquier proceso productivo pueda estar en marcha, se necesita de la asociatividad. “Nosotros apostamos por el modelo de cooperativa porque es el modelo más desarrollado, con un sentido social y también de sostenibilidad para las organizaciones”, apuntó.
Afirmó además que tenemos que saber cuánto estamos articulados a nuestros gobiernos regionales y locales para garantizar que a través de ellos que inviertan en la agricultura, porque de acuerdo al proceso de descentralización, los gobiernos regionales están facultados para invertir en el sector hasta el 10% de todo el canon energético.
Sin embargo, dijo que muchos gobiernos regionales solo se conforman en sembrar cemento, no en contratar recursos humanos capacitados. Tampoco se observa inversiones o conectividad de infraestructura vial. “¿Cómo un Estado puede ser la defensa de la producción nacional cuando está pensando en solamente concretizar 18 Tratados de Libres Comercio, que busca el empoderamiento de las grandes operadoras comerciales extranjeras, dejando de lado la competitividad que debe tener el productor peruano?”, preguntó.
En tanto, William Daga, indicó que no puede existir un tema de competitividad en la agricultura familiar del país si no va de la mano de la investigación agraria, la extensión y la transferencia de tecnología, pues logran equiparar diversas brechas en el sector. También refirió que necesitamos el tema de asociatividad, porque así podemos llegar más zonas y más regiones.
“Mediante la investigación, la transferencia tecnológica y la extensión agraria, la competitividad que está en 5%, puedan llegar 10%, 15%, 20%, pero vuelvo a decir que tiene que ir de la mano con la investigación”, enfatizó.
De otro lado, Dennis Escudero, habló que hacer pequeños sistemas productivos en sistemas competitivos corresponde al tema de investigación e innovación. Asimismo, dijo que es importante tomar en cuenta que estas unidades productivas están ubicadas en zonas alejadas, por lo que tiene que ir de la mano de un claro enfoque territorial, es decir, mejorar las vías de comunicación, los accesos, para que las productoras puedan articularse a los mercados
El funcionario de la FAO mencionó que otro tema que aqueja la parte de competitividad en el sector agrario es la desarticulación en los tres niveles de gobierno que hace más difícil que la inversión pública genere impactos positivos en la pequeña agricultura.
“También debemos tener en cuenta que considerando que estas unidades productivas están ubicadas en zonas alejadas, las políticas públicas deben ir de la mano con un claro enfoque territorial, que los harían más competitivos, disminuyendo sus costos de producción”, añadió.
Para más información, vea la entrevista completa en el siguiente enlace:
EN PERÚ SOLO EL 30% DE LOS PREDIOS AGRÍCOLAS ESTÁN TITULADOS
(Agraria.pe) “La agricultura familiar está ligada al desarrollo territorial, es más, en países como Perú, donde hay una diversidad de ecosistemas, este tema es mucho más importante. Por ello, debemos enfocarnos en políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector, como el tema de titulación.