09 febrero 2016 | 08:53 am Por: Sin Usuario

Informó la Dirección Regional de Agricultura

EN MOQUEGUA EL NIÑO AFECTA SEVERAMENTE LOS CULTIVOS

EN MOQUEGUA EL NIÑO AFECTA SEVERAMENTE LOS CULTIVOS

Los productos más afectados serían la papa, maíz, habas y las especies forrajeras. 

(Agraria.pe) La escasez de lluvia como consecuencia del Fenómeno de El Niño ha puesto en alerta a toda la región de Moquegua, que ha experimentado la pérdida del 40% de su producción de cultivos.

Marco Portocarrero  Meza, director regional de la Dirección Regional de Agricultura de Moquegua, informó para Agraria.pe que el déficit hídrico ha traído una perdida sustancial en los cultivos de papa, haba, maíz y especies forrajeras 

Según el funcionario, las provincias más afectadas fueron Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en las cuales se adoptarán medidas de contingencia para enfrentar la falta de precipitaciones.

Portocarrero sostiene que en la provincia  de Mariscal Nieto se ha propuesto reactivar 13 pozos tubulares entre Moquegua e Ilo para abastecer de agua a los cultivos a 360 litros por segundo. Precisó también que si el riego es por goteo cubriría aproximadamente 600 hectáreas de cultivo.

Cabe señalar que en la provincia de Ilo la  producción de olivo se redujo en 50%
Asimismo sostuvo que se están tomando las medidas correspondientes en cuanto al hurto del agua del canal principal de Pasto Grande, el cual se extiende desde la bocatoma de Otora  hasta el valle de Moquegua. 

La autoridad subrayó que pese a la situación de emergencia, la región no cuenta con un presupuesto interno que le permita hacer frente a la escasez de lluvias.

Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Riego está evaluando la posibilidad declarar en emergencia las regiones del sur del Perú, incluyendo en la lista a Moquegua, tomando en cuenta el informe presentado por la Autoridad Nacional del Agua ante el Consejo de Ministros sobre la situación de los reservorios en el sur.

Etiquetas: Fenomeno El Niño