27 julio 2012 | 09:01 am Por: Redacción

Análisis del primer año de Ollanta Humala

EN LOS CURSOS DE ECONOMÍA Y COMERCIO EXTERIOR ESTÁ APROBADO

EN LOS CURSOS DE ECONOMÍA Y COMERCIO EXTERIOR ESTÁ APROBADO

Pero desaprobado en los de política agraria, seguridad interna, educación y lucha contra la corrupción, aseveró Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción;

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 27 Julio 2012 (Agraria.pe) A un año de que Ollanta Humala Tasso asumiera sus funciones como primer mandatario del Perú, la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe), entrevistó a Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la consultora Inform@cción, quien detalló los aciertos y desaciertos en política agronómica y de comercio exterior de nuestro actual presidente.

¿Cómo calificaría la gestión del actual gobierno en su primer año?

R: Creo que ha sido positiva, aprobada en los cursos de economía y comercio exterior, han sabido mantener el crecimiento sostenido de nuestro país en épocas muy difíciles, pero desaprobada en las materias de política agraria seguridad interna, educación y corrupción.

¿A qué atribuye que este gobierno ya tenga tres ministros de agricultura?

R: Al sistema, es imposible tratar de hacer algo en menos de seis meses, los ministerios son tan complejos que no se puede conocer todos los organismos públicos descentralizados, los institutos, asociaciones; entre otros, empaparse de la realidad y elaborar un plan estratégico en ese tiempo.

En estos doce meses hemos tenido dos ministros de lujo (refiriéndose a Miguel Caillaux y Luis Ginnochio), pero nuestra misma burocracia no ha dejado que el sector los aproveche.

¿Qué opinión le merece el nuevo encargado de la cartera de agricultura?

R: Milton von Hesse es profesional que cuenta con todo el apoyo empresarial privado y estatal, hemos trabajado muchos proyectos juntos y estoy seguro que al igual que los demás, pondrá todo de sí por gestionar en beneficio del sector, ojalá tenga tiempo.

¿Cuál es su apreciación respecto del cambio político que tuvo el presidente?

R: Excelente, aunque contrario a su propuesta inicial, pero necesario para el crecimiento de nuestro país, qué bueno que entendió que una política económica estable, un ministerio de Relaciones Exteriores coherente, con continuidad y uno de Comercio Exterior y Turismo responsable, pueden generar confianza y brindar estabilidad a la inversión privada internacional, manteniendo ritmos de crecimientos envidiables en toda la región.

Lastima que quines lo escogieron querían todo lo contrario y por eso tenemos los problemas en Cajamarca, Cuzco y Ayacucho, espero que se llegue a buen puerto con el diálogo, sino todos los esfuerzos de promoción, como el de la Marca País serán en vano.

En está coyuntura económica mundial y conflictos sociales internos ¿Cree usted que aprobar el TLC con UE haya sido beneficioso para el país?

R: Definitivamente que sí, este tipo de actitudes brindan confianza, abren nuevos mecanismos de desarrollo y benefician, en el mediano y largo plazo, a nuestros empresarios nacionales, aquellos que dan trabajo y permiten que el Perú crezca a ritmos de 5,6% al año.

Respecto de las políticas agronómicas internas ¿Cuáles son a su parecer las que han tenido mayor impacto negativo?

R: En principio, la prohibición de la investigación y cultivo de semillas transgénicas, que van en contra de los productores de maíz y algodón, principalmente, los mismos que en estos diez años han tenido que migrar, poco a poco, hacia cultivos de frutas y hortalizas.

Asimismo, encontramos la declaración de interés nacional al algodón, que lo único que ha solucionado son las marchas y bloqueos de carreteras de manera mediática, sin considerar que lo prioritario en la sierra son las construcciones de caminos hacia los pueblos alejados, el mayor acceso a la comunicación y capacitación.

Del mismo modo, con la reducción del presupuesto de agricultura en un 24%, se esperaba que este año vaya a un mejor uso en educación, infraestructura y salud, pero por el contrario ha generado insatisfacción y conflictos por su mal uso.

Ahora, solo nos queda esperar que von Hesse pueda cubrir con una mano lo que hicieron las otras, bajo presión y sin seguir ningún plan de desarrollo sostenible.