En lo que va del año, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la “Alianza Cacao Perú”, ha reemplazado 10 mil hectáreas de coca por cacao.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 2 de octubre 2014 (Agraria.pe) El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, indicó que en la última década su gobierno apoyó la implementación de 60 mil hectáreas (Has) de cacao en nuestro país, en reemplazo de cultivos de coca.
Destacó que dicha cifra representa más del 40% del total de áreas destinadas al cultivo de cacao que existen en nuestro país que ascienden a 140 mil Has. Las zonas donde el Gobierno de Estados Unidos brindó esta colaboración fueron Huánuco, San Martín y Ucayali.
Asimismo, destacó que en lo que va del año, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la “Alianza Cacao Perú”, ha reemplazado 10 mil hectáreas de coca por cacao.
“Los nuevos cultivos son de variedades de cacao finos y aromáticos que garantizan la óptima calidad de la nueva producción de cacao peruano”.
Brian Nichols, dijo que el éxito de Perú en reemplazar los cultivos ilícitos por productos alternativos como cacao, café, palma aceitera, entre otros, es reconocido por la comunidad internacional, y puede ser imitado en otras regiones peruanas que sufren la violencia del narcotráfico.
“Un vida lícita y un rechazo a la violencia implica cambios en las familias y las comunidades, significa mayor oportunidad para mejorar la infraestructura en términos de salud, educación y vías de comunicación, significa rechazar la deforestación y contaminación que provocan los químicos usados en la elaboración de la cocaína”, sostuvo.
El embajador de Estados Unidos en nuestro país explicó que el apoyo por parte de su Gobierno a los productores que se insertan al programa de cultivos alternativos comprende muchos aspectos como la asociatividad, capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y asesoramiento para la exportación de los productos, etc.
En ese sentido, manifestó que el presupuesto de Estados Unidos para el programa de desarrollo alternativo en Perú es de más de US$ 22 millones al año y se está analizando la posibilidad de apoyar la reconversión de hectáreas de coca por nuevos productos como espárragos, arándanos, alcachofas, entre otros.