Los frijoles siguen siendo un cultivo importante en la dieta mundial sobre todo ahora que se busca alimentos naturales donde Perú puede convertirse en un importante proveedor.
(Agraria.pe) En la medida que Perú pueda involucrarse más en programas internacionales de alimentación, podrá fomentar su cultivo de frijoles, indicó el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.
A modo de ejemplo dijo que Estados Unidos compra la producción de frijoles a todos sus productores a un precio fijo y rentable para los agricultores y ese stock lo entrega a países africanos y latinoamericanos como colaboración.
“Perú puede ser un país productor y de compras para colaboración, eso permitiría a algunos cultivos de frijol, tener un precio de garantía que motive la siembra y la rentabilidad para los productores, lo que promoverá su cultivo”, sostuvo.
Agregó que los frijoles siguen siendo un cultivo importante en la dieta mundial sobre todo ahora que se busca alimentos naturales donde Perú puede convertirse en un proveedor organizado de productos orgánicos, libre de transgénicos, lo que nos da una ventaja.
Para lograr eso, dijo que falta mayor envolvimiento de las autoridades nacionales en el desarrollo de variedades, el fortalecimiento de un banco de semillas, lo que requiere inversión. Además se necesita un número importante de empresas exportadoras de menestras que aporten para la investigación y adaptación.
Potencial en muchos mercados
Alfonso Velásquez destacó asimismo que estos productos tienen potencial como alimento para las etnias de origen africano que viven en los estados del sur de Estados Unidos. Además, el frijol castilla tiene alta demanda en Portugal y en el mercado árabe.
Por su parte, el mercado italiano demanda frijoles de la variedad Borlotti o Corona Bianca que podría producir Perú si se desarrollan semilleros y una política promotora por parte de las instituciones de fomento del Gobierno. De esa manera se podrían desarrollar más cultivos e involucrar a muchos agricultores y convertirlos en empresarios.
De igual manera, manifestó que Brasil históricamente consume 3.500.000 toneladas de frijol caraota al año y solo produce 3 millones de toneladas, lo que significa que requiere importar 500 mil toneladas que adquiere de Bolivia, China, etc. Perú siendo país vecino tiene oportunidad de convertirse en abastecedor de este producto.
Indicó que en época de restingas en la selva, existen millones de hectáreas disponibles que podrían acoger la producción de caraota entre otras variedades de menestras. “El caraota es un ejemplo del potencial de negocio que se puede hacer con las leguminosas de grano en la medida que haya una decisión integrada para poder producir y abastecer los mercados, pero sobre todo generar un efecto multiplicador por los recursos económicos que se traerían”.
Mencionó también que India y Pakistán registran una alta demanda de frijol de palo por su gran contenido nutricional y proteínico. Esta variedad de frijol también es conocido en las ex colonias francesas, el mercado africano y el mercado centroamericano.