09 julio 2019 | 08:46 am Por: Edwin Ramos

Sus atributos son muy cotizados por la industria chocolatera

En el mediano plazo, Pangoa producirá cacao nativo de alta calidad gracias al mejoramiento genético

En el mediano plazo, Pangoa producirá cacao nativo de alta calidad gracias al mejoramiento genético
El proyecto tiene ya dos años y ha identificado árboles de cacao nativo con potencial de producción superior a clones internacionales traídos anteriormente.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa cuenta con una amplia cartera de clientes en café, pero recientemente se dedica al cultivo de cacao orgánico, vendido bajo la marca Pangoa Organic. Entre sus clientes internacionales más destacados para cacao se encuentran Cargill Cocoa, SALSA Raaka chocolate y Obolo Chocolate.

La innovación del proyecto, que tiene dos años de desarrollo, se orienta al rescate de material genético, a través de la identificación de árboles de cacao nativo de Pangoa, los cuales fueron evaluados y caracterizados durante dos años, logrando un potencial de producción superior a clones internacionales introducidos de otros países. La iniciativa es potenciada junto a la ONG Rikolto y donantes como la cooperación belga.

A partir de 2021 se tendría el material genético disponible para los productores, con lo cual podrán realizar nuevas plantaciones de cacao en nuevas áreas, en modelos de producción sostenibles en Sistemas Agroforestales - SAF y resilientes al cambio climático.

La Provincia de Satipo en la Región Junín, mantiene una alta diversidad genética de cacaos nativos, con edades que sobrepasan los 40 años, y con potencial para poder seleccionar en base a sus atributos de calidad organoléptica, alta producción y sobre todo tolerantes al ataque de plagas y enfermedades del cacao que afectan en algunos casos hasta el 40% de la producción como consecuencia del cambio climático, reduciendo ingresos a los pequeños productores.

En total se identificaron y se estudiaron 42 árboles nativos de Pangoa. De ellos, se seleccionaron los mejores 10 árboles (mejores genotipos), con los cuales se viene implementando cinco hectáreas de jardines clonales in situ, con los propios productores socios de la CAC Pangoa, en sistemas de producción diversificados y en agroforestería, y sentar las bases, para el desarrollo sostenible de la producción de cacao fino de aroma de calidad y sobre todo rentable para las familias campesinas de la región.

Material mejorado
Los super-árboles o material genético promisorio, tiene características agronómicas de alta productividad, atributos sensoriales de calidad demandados por la chocolatería fina y los más relevantes tienen tolerancia a plagas y enfermedades. Además, su caracterización sirve de base para generar hectáreas de jardines clonales con material genético de propagación para futuras plantaciones.

“En un mediano plazo tendremos lotes de cacao nativo de Pangoa de alta calidad. El impacto en las familias productoras de cacao será progresivo. Las familias de la Región Junín tendrán acceso a material genético de alto valor, para instalar nuevas plantaciones de cacao sostenibles y resilientes, asegurando productividad, rentabilidad, y calidad”, comenta José Luis Arroyo Unchupaico, especialista en gestión integral de calidad.

Además, con el fin de generar un entorno favorable para escalar estas experiencias, desde 2018, en trabajo conjunto con la ONG Rikolto y el gremio de productores APPCACAO, se ha logrado constituir la Mesa Técnica regional de Junín en el tema de cacao, la cual se constituye como un actor clave, para facilitar las coordinaciones, la concertación de planes, programas y estrategias entre entidades del sector público, privado y la cooperación internacional. Esta ha priorizado como parte de sus acciones estratégicas el rescate de material genético de cacao nativo y actualmente también viene identificando otros materiales genéticos de esas características con ese potencial.

Es importante mencionar que en el Perú se hicieron introducciones de clones de cacao de manera oficial de otros países (Trinidad & Tobago, Costa Rica, Ecuador), algunos de estos se comportan muy bien pero otros no se han logrado adaptar a las condiciones agroclimáticas de las más de 15 regiones de producción, sin embargo lo más importante es que Perú concentra la mayor biodiversidad genética de cacao en el mundo, potencial que se puede capitalizar, a través de estudios orientados a la identificación y selección de árboles de cacao y promover la instalación de áreas nuevas vía propagación por injertos que aseguren rentabilidad.

La CAC Pangoa maneja 780 hectáreas de cacao en SAF, resilietes al cambio climático, y más de 25.000 árboles nativos maderables de alto valor.

Se ha logrado capacitar a 50 jóvenes en control de calidad y cata de chocolate, de los cuales 25 lograron acreditarse con APPCACAO y SINEACE y lograron desarrollar habilidades en 70 jóvenes en elaboración de chocolates, bombones y trufas en Lima y en Pangoa.

Etiquetas: cacao