21 junio 2010 | 02:21 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según informe de OCDE y FAO

EN 2019 EL 35% DE LA CAÑA DE AZÚCAR DEL MUNDO SE USARÁ PARA PRODUCIR ETANOL

EN 2019 EL 35% DE LA CAÑA DE AZÚCAR DEL MUNDO SE USARÁ PARA PRODUCIR ETANOL

Así lo revela el recientemente publicado informe “Perspectivas Agrícolas”. Además, la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales disminuirá de 90% a 75%, abriendo mercado a la jatrofa.

 

Por: Manuela Zurita

 

Agraria.pe.- La producción de bioenergía seguirá creciendo a partir de un mayor uso de comodities en la próxima década. Así lo revela el recientemente publicado “Perspectivas Agrícolas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Según avances del informe, la producción de etanol seguirá abasteciéndose de cereales (usados para la alimentación y crianza animal) como materia prima. Casi un 40% del crecimiento global de la producción de etanol correspondería al aumento de la producción basado en caña de azúcar, especialmente de Brasil, para satisfacer la demanda de ese país sudamericano como la de Estados Unidos.

 

En 2019 el 13% de la producción global de cereales para alimentación y crianza de animales será usada para producir etanol, sobre una base de 9%. Ese año el porcentaje de caña de azúcar usado para la producción de etanol a nivel mundial se espera que alcance 35%.

 

Asimismo, la biomasa para obtener etanol de segunda generación representará el 7% de los insumos para la producción total de etanol. En los países en vías de desarrollo se aprovecharán las raíces, tubérculos y la melaza. En Europa, el trigo, los cereales y la remolacha azucarera.

 

Biodiésel

 

En cuanto a la producción de biodiésel, se espera que el aceite comestible siga siendo su principal insumo. No obstante, su aplicación disminuirá de 90% a 75% en 2019, debido al desarrollo de la producción de biodiésel a partir de jatrofa (o piñón blanco) -principalmente en la India-; al incremento del uso de grasas animales para producirlo en Estados Unidos; y a la disponibilidad de biomasa para la elaboración de biodiésel de segunda generación. Este tipo de biomasa representaría un 6.5% del total de la producción hacia 2019.

 

El 16% de la producción de aceite vegetal será usado para producir biodiésel, sobre una base de 9%. 

 

DATO:

 

  • En Perú, la empresa peruana Biodiésel Holding proyecta sembrar 50 mil hectáreas de jatrofa para la producción de aproximadamente 80 mil toneladas de biodiésel, en tierras que se encuentran deforestadas y degradadas en el Valle de Alto Mayo (San Martín).
  • Una de las principales conclusiones del informe Perspectivas Agrícolas es que los precios de los alimentos serán más caros entre 2010 y 2019.
  • Los biocomustibles de segunda generación son aquellos producidos a partir de materias primas que no constituyen fuentes de alimentación humana y, por lo tanto, no ponen en peligro la seguridad alimentaria.