13 noviembre 2015 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general del Vivero Perú Frut, Odilo Duarte

EN 2016 LLEGARÁ PATRÓN DE CEREZAS QUE REQUIERE POCAS HORAS DE FRÍO

EN 2016 LLEGARÁ PATRÓN DE CEREZAS QUE REQUIERE POCAS HORAS DE FRÍO

Las regiones peruanas con las condiciones climáticas para cultivar cerezas son Cajamarca, Lima (Huarochirí) y Cusco.

(Agraria.pe) En enero del próximo año llegará a Perú el primer patrón de cereza que requiera pocas horas de frio, señaló el gerente general de Vivero Perú Frut, Odilo Duarte.

Destacó que con este patrón se iniciará un periodo de prueba de producción para saber cómo se comporta en las condiciones climatológicas de nuestro territorio.

En ese sentido, la especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marlene Ayala, indicó que la producción de cereza  requiere entre 150 y 1.200 horas de frío, en ese sentido, dijo que se debe identificar las zonas que tenga esas características.

Se deben probar diferentes patrones
Por su parte, el jefe del Programa Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos, indicó que en Perú ya existen parcelas demostrativas de cerezas en Lima (Huarochirí), Cajamarca y Cusco.

Señaló que en nuestro país no existen más de 3 hectáreas de cerezas, siendo las variedades sembradas “Bing” y “Van”

Destacó que para promover este cultivo en nuestro país se debe probar diferentes tipos de patrones. “debe haber una perfecta armonía entre el patrón y la variedad para que se obtenga una fruta de calidad y con alto rendimiento”.

Al respecto dijo  que el rendimiento del cultivo de cereza debe ascender entre 10 a 12 toneladas por hectárea, y el fruto debe ser calibre grande (entre 28  y 30 milímetros), con un grado brix por encima de 15 y sobre todo se necesita una  fruta de textura dura, que resista un viaje de 40 días (lo que se demora en llegar a Asia).

William Daga, dijo que los principales mercados para esta fruta son Estados Unidos y Asia, quienes pagan precios importantes, sobre todo en los meses de setiembre y octubre, donde hay menor oferta de dicho producto.

Etiquetas: frutas