31 agosto 2010 | 01:16 pm Por: Arturo Córdova apellido

La producción del primer semestre creció 3,48%

EL SECTOR EMBUTIDOS EN UN BUEN MOMENTO

EL SECTOR EMBUTIDOS EN UN BUEN MOMENTO

 

Aumenta el consumo. Su calidad es de nivel internacional. No obstante, las posibilidades de exportación están frenadas porque el país todavía no ha sido declarado libre de fiebre aftosa y porcina. Conversamos con Luis Salazar, gerente de Otto Kunz.

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 31 Agosto (Agraria.pe) “El sector embutidos viene creciendo”, respondió en pocas palabras Luis Salazar, gerente general de Otto Kunz, empresa de embutidos y carnes, cuando se le consultó por cuál era el desempeño del sector. Según el empresario, el volumen de la producción de embutidos (jamonadas, chorizos, ahumados, paté, entre otros) en el primer semestre de 2010 creció 3,48 %, precisó, citando estadísticas del Ministerio de Agricultura. 

 

Explicó que el dinamismo del que habla se debe a la nueva concepción del producto como alimento proteico y no sólo como snack en parrillas o lonches. “La nueva costumbre es usarlo en platos elaborados, como la salchicha en el arroz chaufa o acompañada de arroz”, comentó. 

 

La mejora de la imagen del producto asociada a la formalización del sector también contribuye al crecimiento de la demanda. Explicó que el mercado nacional está hoy constituido hoy por 7 empresas grandes que manejan el 90%. La informalidad –todavía existente- se reduce al resto, según indicó.   

 

“El consumidor está prefiriendo marcas, ya que busca garantías de inocuidad y calidad”, sostuvo. 

 

Empaque 

 

Por otro lado, aseguró que uno de los factores que empujan el crecimiento de los embutidos es el empaque, ahora más sofisticado y de mayor calidad. “Antes se vendían a granel. Hoy si el producto no está empacado, el cliente por alguna razón no la quiere comprar”, destacó. 

 

El empaque, realizado al vacío en la plantas, permite una menor contaminación y soluciona inconvenientes de la cadena de frío.  

 

“Si uno compara la calidad del trabajo de empaque, el producto peruano está dentro de los estándares más altos a nivel mundial. Hay mucha arte en el empaque”, sostuvo. 

 

Agregó esta ventaja cualitativa nace del exigente paladar peruano. “El peruano es gourmet; sabe comer. Eso es a nivel de todos los estratos sociales. Por eso, es muy exigente en cuanto a calidad”, enfatizó. 

 

Retos 

 

Pese a la calidad internacional de los embutidos peruanos, la posibilidad de exportarlos está frenada por el hecho de que todavía el Perú no es reconocido como país libre de fiebre aftosa y la porcina. 

 

Destacó los esfuerzos que hace el Ministerio de Agricultura (MINAG) y del Gremio de Porcicultores. No obstante, advirtió que es necesario trabajar en la promoción de la crianza saludable de animales y las buenas prácticas en materia de higiene en instalaciones, buena vacunación y balance de alimentos desde los municipios y regiones. 

 

Apuntó que Rusia, Japón y Estados Unidos podrían ser potenciales compradores de los embutidos peruanos. En ese sentido, comentó que la planta de Otto Kunz posee certificaciones del SENASA que lo habilitan a exportar, pero el requisito es que también la materia prima esté certificada. “El trabajo se ha hecho, pero ha sido infructuoso, no por la industria sino por la materia prima”, afirmó. 

 

En el mercado interno el reto es mejorar la cadena de frío, advirtió el gerente. No obstante, reconoció que esta infrastructura ya existe en las principales ciudades del país. 

 

DATO 

 

  • En Perú se producen 48 mil TM de embutidos al año, detalló.